Parlamento Europeo

La prensa británica intenta desacreditar a Juncker aireando sus supuestos problemas con el alcohol

Jean-Claude Juncker, exprimer ministro luxemburgués

Los medios británicos citan a fuentes diplomáticas para atacar al luxemburgués mientras David Cameron mantiene su oposición al nombramiento de Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea. El próximo presidente de la Comisión Europea, si la mayoría del Parlamento Europeo no lo impide, será el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker. El único mandatario que mantiene su oposición al nombramiento es el ‘premier’ británico, David Cameron. Al estar sólo, parece haber perdido la batalla. Sin embargo la prensa de su país le hace el juego.

“Un alcohólico que desayuna coñac”. Ese era el titular publicado el pasado fin de semana por el Daily Mail refiriéndose a Juncker. Aparentemente, la frase está sacada de una cita literal pronunciada por una fuente diplomática consultada por el periódico. Sin embargo, no ha sido el único. Este viernes, cuando su nombramiento parece ya inminente, The Telegraph se ha unido a la campaña de desprestigio con una noticia en la que explica que los líderes de la Unión Europea están “preocupados por sus hábitos de vida”. Asimismo, The Independent ha titulado con la cita del coñac. The Guardian, un diario progresista, también se ha hecho eco de los rumores.

Algunos observadores han apuntado que la oposición del Reino Unido a la elección de Juncker puede tener que ver con la condición de refugio fiscal que lleva etiquetado Luxemburgo. Este pequeño país centroeuropeo da cobijo, como Londres, a una buena parte de la industria financiera asentada en el Viejo Continente. En consecuencia, Cameron estaría temiendo que Juncker decante la balanza a favor de su lugar de origen y en detrimento de la City.

Cameron, no obstante, ha argumentado desde el principio que su oposición a Juncker se debe a su carácter poco reformista. En opinión del ‘premier’ británico –que el año pasado prometió la convocatoria un referéndum nacional sobre la pertenencia del país a la UE si sale reelegido en el 2015- la Comisión necesita un líder dinámico y dispuesto a hacer cambios estructurales, algo que no se correspondería con el perfil del luxemburgués.

Más información