Renzi asume el mando de la UE durante los próximos seis meses

Matteo Renzi, primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, uno de los políticos mejor valorados en su país a juzgar por el resultado de las elecciones europeas, cogerá este martes el relevo de Grecia. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) este mismo martes y se mantendrá al frente del proyecto europeo durante el próximo semestre. Además, será el encargado de liderar durante este tiempo la agenda comunitaria.

Italia toma así el relevo de Grecia tras un primer semestre de 2014 marcado por las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo y la firma del acuerdo de asociación con Ucrania en el marco de las tensiones secesionistas en este país y las difíciles relaciones con Rusia. El Gobierno italiano inicia la presidencia rotatoria cuatro días después de la elección por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del político luxemburgués Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, con el voto a favor de todos los países a excepción de Reino Unido y Hungría.

En los próximos seis meses de liderazgo italiano, los dirigentes europeos abordarán la elección de los 27 miembros de la Comisión, y los 754 eurodiputados tomarán posesión de sus escaños para los próximos cinco años.

Renzi recaló en el Gobierno de Italia en febrero de este año, sin ganar unas elecciones y sustituyendo en el puesto al también socialista Enrico Letta. El primer ministro, en este tiempo, consiguió una importante victoria con un 40% de los votos en las elecciones europeas, frente a la debacle electoral de otros dirigentes en el poder, como el socialista Francois Hollande. De hecho, se puede decir que Renzi es el único dirigente europeo con un respaldo tan amplio.

Más información