Internacional

LA AIE cree que las nucleares son imprescindibles para evitar el «fin del mundo»

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, apostó hoy en Madrid por un cambio radical en el sistema energético para evitar “si no el fin del mundo, algo muy parecido”. Con motivo de la presentación de ‘World Energy Outlook: Análisis sobre cambio climático’, un documento que el organismo llevará a la próxima cumbre de Copenhague de diciembre, Birol apostó por incentivar tanto a la energía nuclear como a las renovables.

Sólo así, añadió, y con un acuerdo global, podrá evitarse que la temperatura del planeta aumente hasta seis grados centígrados.

El informe plantea una propuesta para que, de aquí a 2030, la temperatura global se incremente sólo en dos grados, límite tolerable para el planeta. Se trataría, según Birol, de limitar las emisiones a 450 ppm (partes por millón), objetivo que requerirá de una inversión de 3,5 billones de dólares (lo que representa un 1% del PIB mundial).

“Los objetivos son enormes pero no podemos dejar fuera la energía nuclear. Es parte de la solución”. El economista jefe de la AIE recordó que muchos países que la eliminaron han vuelto a apostar por ella.

Más información