Macroeconomía

La economía japonesa sufre su mayor desplome desde el tsunami de 2011

Billetes de yenes

El consumo de los hogares se desplomó en una tasa anual del 19,2% tras la fuerte subida del IVA que entró en vigor en abril. El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró una contracción en el segundo trimestre del año del 1,7% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 1,5%. En tasa interanual, la caída de la economía fue de un 6,8%, la mayor desde el primer trimestre de 2011, cuando gran parte del país fue asolada por un terremoto y un tsunami.

La fuerte contracción del PIB se debió en parte a la caída de un 19,2% en el consumo de los hogares, que representa casi un 60% de la economía nipona, debido a la reciente subida del IVA aprobada por el Gobierno. Desde el pasado 1 de abril, el impuesto que grava el consumo pasó del 5% al 8% para intentar aliviar un poco las arcas públicas del país más endeudado del mundo. La inversión privada se hundió un 9,7%.

El sector exterior japonés, otro de los habituales motores del crecimiento, tampoco tuvo un buen comportamiento. En valores anualizados, las exportaciones niponas disminuyeron un 1,8% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones se hundieron un 20,5%. Desde que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tomó el poder, el yen acumula un retroceso de un 16% frente al dólar en el mercado de divisas.

Más información