Cataluña

Financial Times señala que el escándalo de Jordi Pujol mina la causa independentista

Financial Times

El prestigioso rotativo británico asegura que tras confesar el expresident su multimillonaria evasión fiscal, la élite política catalana ya no puede sostener con solvencia el argumento de que España frena la economía de la región. Financial Times ha dedicado este miércoles parte de su atención a la causa nacionalista catalana, empañada recientemente –según muchos observadores y también según este rotativo- por la confesión de Jordi Pujol de haber escondido durante años dinero en cuentas sitas en el extranjero.

“Los independentistas parten del argumento de que Cataluña, que supone una quinta parte de la economía española, da al centro mucho más de lo que recibe; unos 16.000 millones de euros en transferencias fiscales, según las estimaciones del gobierno regional. El hecho de que Pujol mantuviese para él dinero perteneciente a las cuentas catalanas rebaja la autoridad moral de este argumento”, señala el diario.

Para el Financial Times, que no ahorra tinta en atacar la figura del propio Pujol, ahora la élite política catalana, y en cierto modo también la sociedad catalana en general, no puede sentirse en modo alguno superior a la élite política española, salpicada en los últimos dos años por varios escándalos de corrupción.

El rotativo británico dice que a partir de este momento sólo quedan dos caminos ante el referéndum de noviembre sobre la independencia que la Generalitat, controlada por Artur Mas –compañero de filas de Pujol-, asegura que va a mantener en el calendario. El primero es que se radicalicen las posturas. El segundo –y el deseable- es que a partir de este incidente, y partiendo también de una anulación racional de la superioridad moral ostentada hasta ahora por algunos políticos catalanes, el gobierno central y el regional colaboren para llevar el debate sobre la relación entre el centro y las regiones más nacionalistas a un grado de sofisticación mayor.

Más información