Macroeconomía

Alemania cumple los peores pronósticos con su primera caída del PIB en dos años

Angela Merkel, canciller de Alemania

La caída del PIB se debió en parte al comportamiento del sector exterior, ya que las importaciones superaron en el trimestre las exportaciones, y la menor inversión en construcción. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania bajó un 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre tras haber crecido un 0,7% en el primer parcial del año, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata de la primera contracción de la economía alemana desde el segundo trimestre de 2012 (-0,1%).

La caída del PIB se debió en parte al comportamiento del sector exterior, ya que las importaciones superaron en el trimestre las exportaciones. La inversión en construcción también se redujo, si bien Destatis explica este frenazo debido a los proyectos que se adelantaron por el invierno inusualmente suave. Tanto el consumo privado como el público aumentaron en comparación con el primer trimestre, ha señalado la oficina de estadísticas.

Se trata de la primera vez en cinco años en que España crece más que Alemania en términos intertrimestrales. En concreto, el PIB de España creció en el segundo trimestre un 0,6%.

En términos interanuales y corregido del efecto de la inflación, el PIB de Alemania registró un alza del 0,8% en el segundo trimestre frente a un aumento del 2,5% en el trimestre anterior.

Más información