Internacional

Bruselas exige a Alemania que controle su déficit público

La Comisión Europea ha advertido hoy a Alemania de que el “gran desafío” al que se enfrenta es “conciliar la consolidación fiscal necesaria con el fortalecimiento de su potencial de crecimiento a largo plazo”. Aunque en sus estimaciones de otoño, Bruselas no ha hecho ningún comentario directo sobre las bajadas de impuestos que pretende llevar a cabo el Gobierno de Merkel, sí que ha pedido “un examen cuidadoso” de los gastos del Gobierno, incluyendo los planes de estímulo fiscal de la Administración.

Según las cifras que maneja Bruselas, el déficit público alcanzará este año el 3,4% de su PIB y en 2010 escalará al 5%, por encima en ambos casos del 3% estipulado en el pacto de estabilidad. Las advertencias de Bruselas se unen a las pronunciadas tanto por la principal confederación empresarial de Alemania y por el Bundesbank sobre los planes de recortes de impuestos, ya que consideran que debe darse prioridad a frenar la espiral de déficit.

Las previsiones económicas de Bruselas para la mayor economía de Europa contemplan una contracción este año de la actividad de un 5%, frente a la anterior estimación del 5,1%, y un crecimiento de un 1,2% del PIB para 2010. En 2011, la economía alemana crecerá un 1,7% Las nuevas cifras coinciden con las propias estimaciones del Ejecutivo alemán.
Respecto a la inflación, se acelerará porque los precios de la energía están subiendo y los efectos base se irán diluyendo a finales de este año. Los precios subirán en 2009 un 0,3%, y en 2010 lo harán en un 0,8%, según las estimaciones de Bruselas.

Más información