Internacional

El Senado pide a la Fed y al FDIC menos supervisión para la banca mediana

La Reserva Federal y el Fondo de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) comienzan a recibir presiones por parte de diversos grupos del Senado para que relajen la supervisión sobre los bancos regionales estadounidenses con un negocio tradicional.

El demócrata Barney Franks, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ha enviado una carta tanto a Ben Bernanke, presidente de la Fed, como a Sheila Bair, presidenta del FDIC, en la que le spide más laxitud en al regulación de los bancos medianos.

“La profecía autocumplida de quiebras bancarias, disminución de la disponibilidad de crédito y una lenta recuperación económica pueden ser el resultado de uan sobrerreacción en la actual crisis” señala en la misiva, firmada también por el republicano Walt Minnick.

Frente a los multimillonarios rescates propiciados para bancos como Citigroup o Bank of America, ante el principio de que eran demasiado grandes para dejarlos caer (big to fail), desde el inicio del año los reguladores federales han cerrado 115 bancos, y han aumentado las exigencias de capital y de provisiones ante pérdidas.

Así, en un momento en que la gran banca estadounidense parece ver el final del túnel, con entidades como Goldman Sachs o JP Morgan que ya han devuelto las ayudas estatales recibidas, los problemas se centran ahora en los bancos de tamaño medio y pequeño, muy expuestos a los impagos de hipotecas. La situación es principalmente grave en algunos estados como Georgia, en el que ya son 17 las entidades quebradas.

Más información