Internacional

La economía japonesa registra su mayor crecimiento en dos años

La economía japonesa creció un 4,8% en tasa interanual en el tercer trimestre, lo que representa el mayor crecimiento en más de dos años y dobla los pronósticos del propio Gobierno nipón, que había estimado una subida de entre un 2,2% y un 2,7%.

En términos intertrimestrales, la economía japonesa creció un 1,2%, tras haber crecido ya un 2,3% entre marzo y junio, con lo que se ratifica el despegue económico y el fin de la recesión. Más de la mitad del incremento económico se explica por la demanda interna, espoleada por los planes de estímulo económico del Gobierno. Los gastos de capital aumentaron un 1,6%, casi el triple de lo pronosticado por los analistas, tras su peor racha desde 1980. Las inversiones empresariales representan un 15% de la economía nipona. Durante el período entre 2002 y 2007, antes de la crisis, supusieron una tercera parte del crecimiento económico del país. Pero no sólo ha aumentado el gasto de capital. El consumo de los hogares, que representa un 60% de la economía, creció un 0,7% impulsado por las medidas de estímulo del Gobierno, como las ayudas para comprar coches eficientes tecnológicamente.

El sector exterior también contribuyó al crecimiento económico. Según las cifras publicadas hoy, las exportaciones se incrementaron en el tercer trimestre un 6,4%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 3,4%. No obstante, las cifras no maquillan la contracción experimentada en los cuatro trimestres anteriores, cuando la economía se contrajo hasta situarse con el mismo tamaño que en 2003.

Pese a los síntomas de recuperación de la segunda mayor economía del mundo, el Gobierno no se plantea por el momento abandonar los planes de estímulo económico. Según ha explicado el viceprimer ministro, Naoto Kan, todavía planean varias amenazas sobre el futuro económico de Japón. Entre ellas, la deflación, a la que se suma la debilidad del mercado laboral, que se ha visto sacudido por la crisis.

Más información