Internacional

La deuda pública es el nuevo filón de la banca de EEUU

Los ingresos obtenidos por los bancos de todo el mundo por la suscripción de bonos de deuda pública han alcanzado en lo que va de año los 3.500 millones de dólares, un récord que supera ya en un 35% los 2.600 millones de dólares generados en el conjunto de todo el 2008.

En plena crisis económica, los bancos han encontrado un filón en la financiación de los desbocados déficits públicos en que se han obligado a incurrir los Gobierno de todo el mundo por los planes de estímulo económico y los propios rescates bancarios. Los ingresos han aumentado en todo el mundo con excepción de Asia (excluyendo Japón) y la India, en donde han descendido un 53% y un 58% respectivamente, aunque comparados con el conjunto de 2008. Según un informe de Dealogic, que mide las ingresos de la banca mundial por suscribir bonos SSA (soberanos, supranacionales y de agencias), el principal beneficiado de estas ingentes emisiones públicas ha sido el JP Morgan, que se ha hecho con un 8,1% del mercado.

La entidad dirigida por Jamie Dimon ha sido una de las grandes ganadoras de la crisis en EEUU, al haberse mantenido en beneficios. Sólo en el tercer trimestre del año, ganó 3.600 millones de dólares, casi el doble de lo esperado por el mercado. Su brazo de banca de inversión, área en la que se incluyen las compras de bonos, supusieron unos beneficios de 1.900 millones. Por emisores, la agencia Federal Home Loan Banks estadounidense, dirigida a otorgar una financiación estable a los bancos regionales para la concesión de hipotecas, ha sido la principal fuente de ingresos, con 902 millones de dólares.

España tampoco es ajena a esta tendencia. Desde la quiebra de Lehman, los bancos han adquirido la mitad de la deuda emitida por el Estado, cuya rentabilidad media asciende al 3,69%. Según las últimas cifras publicadas por el Tesoro, el saldo vivo de la deuda pública en manos de bancos y cajas asciende a un récord histórico de 136.759 millones de euros, una cantidad que se ha incrementado en un 74% sólo en el último año, tras invertir 58.159 millones de euros, el 50,19% del valor de los bonos, letras y obligaciones emitidos por el Tesoro en este mismo periodo, que asciende a 115.855 millones.

Las entidades financieras se benefician con la inversión en este tipo de activos: obtienen liquidez del BCE al 1% en las subastas semanales, mientras que el rendimiento de los activos públicos es mucho mayor. Las entidades financian al sector público también en los préstamos. En el segundo trimestre del año los créditos concedidos a las administraciones públicas ascendió a 61.375 millones.

Más información