Grecia bajo la Troika

La mitad de los alemanes aboga por un euro sin Grecia

Sede de la Comisión Europea

Una encuesta muestra que el sentir de muchos alemanes se encuentra alineado con la dureza demostrada por sus líderes a la hora de afrontar las peticiones de Tsipras. En una semana que acogerá decenas de concentraciones en apoyo a Grecia a lo largo y ancho del Viejo Continente se ha publicado, también, una encuesta que toma el pulso al sentir de los alemanes hacia el país mediterráneo. Y las cifras no son halagüeñas.

Según el estudio, elaborado por el instituto demoscópico INSA para Focus, un 48% de los alemanes se muestra a favor de que Grecia abandone la zona del euro, y sólo un 29% de los consultados defiende su permanencia, mientras que un 23% se muestra indeciso.

La encuesta fue realizada entre los días 6 y 9 de febrero, ya con el joven Alexis Tsipras al frente del nuevo gobierno de Atenas, y parece un eco de las durísimas declaraciones que durante las últimas dos semanas han dedicado a las autoridades helenas los gobernantes germanos, con la canciller Angela Merkel a la cabeza.

Aunque Merkel quiere que Grecia permanezca en la zona del euro, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya ha advertido que o el nuevo gobierno se compromete a cumplir con las obligaciones adquiridas con sus rescatadores o tiene la puerta abierta para abandonar la divisa comunitaria. Un órdago que en Atenas han recogido argumentando que si sus socios europeos no quieren negociar las condiciones del rescate, el país podría empezar a buscar nuevos aliados en potencias como Rusia o China.

Sin embargo, no todas las posturas son tan radicales como la alemana. Tras la elección de Tsipras como nuevo primer ministro griego, y en vista de su hoja de ruta, tanto el Elíseo como la Casa Blanca han pedido a Merkel que se muestre dialogante con el líder de Syriza. De hecho incluso Austria, histórico aliado alemán en materias internas de la zona del euro, ha hecho un llamamiento para llevar a cabo una nueva negociación.

Más información