Grecia

Syriza pide a los griegos que sigan pagando (temporalmente) los impuestos aprobados por Samarás

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El nuevo gobierno ha visto cómo la recaudación de impuestos del mes de enero ha quedado 1.000 millones de euros por debajo de sus previsiones iniciales. Todas las encuestas previas a las elecciones generales que se celebraron en Grecia antes del 25 de enero daban la victoria al partido izquierdista Syriza. En vista de lo cual, y según han revelado los datos recientemente publicados por el Ministerio de Finanzas heleno, muchos ciudadanos del país mediterráneo decidieron dejar de pagar prematuramente los impuestos aprobados por el anterior gobierno y que Syriza había prometido quitar.

De hecho, tal fue la abstención a la hora de pagar esas tasas que los ingresos registrados por Grecia en materia de impuestos durante el mes de enero han caído un 23% en relación a lo que estaba previsto; de 4.540 millones de euros el país sólo ha recaudado finalmente unos 3.490 millones de euros. Esto ha supuesto un problema para las nuevas autoridades, que se encuentran actualmente inmersas en una dura negociación con sus socios europeos para intentar renegociar las condiciones del rescate financiero recibido entre los años 2010 y 2012, en plena crisis de la deuda.

En concreto, una de las imposiciones esquivadas por una gran cantidad de griegos durante el último mes ha sido el conocido como ‘impuesto ENFIA’, que tasaba desde enero del 2014 las propiedades inmobiliarias aplicando una determinada cantidad –que iba desde unos pocos céntimos hasta los 13 euros- por metro cuadrado.

Aunque la formación que lidera el joven Alexis Tsipras prometió, durante la campaña electoral, revocar algunas de las medidas más impopulares aprobadas durante el gobierno de Antonis Samarás, entre las que se incluía el mencionado impuesto, desde el Ministerio de Finanzas han pedido públicamente “a todos los griegos que quieran que de verdad se implante nuestro programa que paguen el impuesto ENFIA de enero así como el del presente mes de febrero”, según ha informado el periódico local Kathimerini.

Más información