Grecia

La City de Londres advierte: se ha subestimado la posible salida de Grecia del euro

Yanis Varoufakis, ministro de Economía griego

Regresa la tensión a los mercados, con la Bolsa de Atenas cayendo a media mañana más de un 3%. Los inversores están subestimando el caos que podría desencadenar la salida de Grecia del euro. Así de tajantes se muestran altos directivos bancarios de la City de Londres, según una encuesta de FT City Network, foro de Financial Times que reúne a presidentes y consejeros delegados de bancos, aseguradoras y diferentes comunidades empresariales.

El rotativo británico destaca que aunque Grecia ha llegado a un acuerdo para extender su actual programa de rescate durante cuatro meses, Atenas se está quedando rápidamente sin efectivo para pagar sus deudas. En ese sentido, hay pocos indicios de que los países acreedores, encabezados por Alemania, estén dispuestos a liberar fondos si a cambio no hay reformas económicas políticamente difíciles.

Si el Gobierno griego se viese obligado a dejar de pagar algunas de sus deudas, podría reavivarse la fuga de depósitos, que alcanzaron 12.800 millones de euros en enero. Uno de los mayores temores de los expertos es que esta retirada de depósitos acabe provocando una salida de Grecia del euro ‘accidental’: el BCE podría verse obligado a cortar los préstamos de emergencia si los bancos se vuelven insolventes, y sin la ayuda de la institución que preside Mario Draghi, Atenas se vería obligada a imprimir su propia moneda para reiniciar su sector financiero.

Las advertencias de los banqueros de la City se conocen en un momento de nueva escalada de tensión en Grecia ante la reunión hoy de los ministros del Eurogrupo después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis declarase el sábado a la prensa italiana que si no se aceptan las propuestas griegas podrían convocarse elecciones anticipadas o incluso un referéndum sobre la permanencia en el euro.

El sábado se filtró a prensa parte del plan propuesto, que incluye propuestas como pagar a turistas y ciudadanos normales para que actúen como agentes detectores de fraude fiscal o sacar a concurso licencias de juego online con las que recaudar unos 500 millones de euros. El mercado espera, sin embargo, que el Eurogrupo responda que estas medidas no son suficientes para desbloquear la entrega de ayudas, tal y como pretende Atenas. La próxima reunión del Eurogrupo no está prevista hasta mayo.

La incertidumbre de este escenario se traduce hoy en que las acciones de los bancos griegos caigan hoy con fuerza en Bolsa, arrastrando al principal indicador de Atenas a dejarse más de un 3% a media mañana. El Banco del Pireo y el Banco Nacional de Grecia caían más de un 6%.

Más información