Internacional

El Bundesbank pide a los bancos comerciales que contengan sus expectativas de beneficios

Axel Weber, presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que los bancos comerciales deberían rebajar sus expectativas de beneficios en épocas de tipos bajos como la actual ante el riesgo de que acaben tomando excesivos riesgos con el fin de alcanzar unos objetivos poco realistas.

Weber, brazo derecho de Jean Claude Trichet en el BCE, ha señalado que “los bancos deben ajustar por lo bajo sus aspiraciones de beneficios”. En los últimos meses, y a pesar de la crisis, algunos de los principales bancos alemanes han mantenido sus promesas de beneficios y retribuciones a los accionistas, en contra de las preferencias del regulador que prefiere reducir al mínimo el riesgo sistémico.

Weber también ha lamentado en una conferencia en Alemania el hecho de que los mercados se adapten más deprisa que los propios reguladores a las nuevas legislaciones. Así, ha señalado, que el tiempo que se perdió en la implementación de las nuevas normas de supervisión bancaria de Basilea II en EEUU ha sido uno de los factores que han conducido a la actual crisis financiera, una de las peores de los últimos 70 años.

Weber considera además que el Consejo Europeo De Riesgos Sistémicos, será lo suficientemente fuerte para resistir el “inevitable” lobby del sector bancario.

Más información