Grecia

Syriza cifra las reparaciones de guerra alemanas en unos 280.000 millones de euros

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El viceministro griego de Finanzas ha presentado ante el Parlamento esa cantidad basándose en la establecida por el Tratado de París de 1946. El Gobierno griego ya ha presentado la cifra que considera debe pagar Alemania por la ocupación del país mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial: 278.700 millones de euros. Es decir, unos 40.000 millones de euros más que el monto total del rescate de la Troika pero menos que el total de su deuda.

La cifra la ha dado el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Madras, este lunes por la tarde ante una comisión del Parlamento heleno. Madras fue también quien el pasado sábado garantizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que Grecia podía hacer frente a la deuda contraída con el organismo.

Según las cifras manejadas por el viceministro heleno, de esos 278.700 millones de euros unos 10.300 millones serían una compensación por las ayudas forzadas que tuvo que pedir el país a Berlín en aquellos convulsos años, mientras que los restantes 260.300 millones de euros serían la compensación a las víctimas directas de la ocupación y también por los daños a las infraestructuras nacionales. Madras ha citado, además, el Tratado de París de 1946. En aquel documento se estimaban las reparaciones en 341.200 millones de dólares.

El hincapié que el nuevo Gobierno griego, comandado por el izquierdista Alexis Tsipras, está poniendo en estas reparaciones no ha sentado demasiado bien en Bruselas, donde se considera que esta vieja reclamación ateniense podría tensar todavía más las relaciones diplomáticas con Berlín. En Alemania directamente obvian el tema alegando que ese asunto ya se solucionó en su momento. Recomiendan a Tsipras, eso sí, que se centre en el presente y el futuro de su país más que hacerlo en el pasado.

El nuevo primer ministro griego ya dio de qué hablar el lunes 26 de enero, un día después de ganar las elecciones griegas, cuando acudió tras su jura a depositar un ramo de flores en la tumba de unos miembros de la resistencia comunista asesinados por los nazis.

Más información