Internacional

La deuda de Dubai se colapsa y la Bolsa de Londres ‘se para’

La Bolsa de Londres interrumpió hoy las negociaciones en la misma jornada en la que la sombra de la deuda de Dubai planeaba sobre los mercados internacionales. London Stock Exchange tiene a la Bolsa del emirato árabe como uno de los principales accionistas con un 20,6% de capital. No es la primera vez que se produce un incidente similar y además coincidiendo con un acontecimiento económico de relevancia.

En septiembre del año pasado, el día en el que se anunció la nacionalización de las dos principales hipotecarias estadounidenses, Freddie Mac y Fannie Mae, los problemas informáticos dejaron KO durante siete horas a la tercera Bolsa del mundo. Los fallos técnicos parecen haberse convertido en una constante las últimas semanas. El pasado 12 de noviembre fue la Bolsa suiza y unas jornadas antes las acciones de ING se paralizaron en el NYSE Euronext.

Una vez resuelto el incidente, a las tres de la tarde, la Bolsa de Londres volvía a la normalidad con una caída del 2,5%. El resto de mercados, a excepción de Nueva York que permanecía cerrado por festivo, también sufrían la corriente vendedora. Las principales plazas europeas, entre ellos el CAC, DAX y el Ibex 35, registraban descensos que alcanzaron el 2%. Los bancos fueron los principales damnificados con retrocesos que llegaron a tocar el 8% como en el caso del RBS.

Según un informe de Credit Suisse, a partir de datos de Dealogic, la exposición de entidades financieras europeas asciende a 40.000 millones de dólares a la deuda soberana de Dubai. La firma suiza añade que una pérdida del 50% de esta cuantía equivaldría a un incremento del 5% en las provisiones que deberían afrontar en 2010 los bancos europeos. El informe apunta que recientemente entidades como HSBC, RBS, Lloyds, ING, Credit Agricole y Calyon participaron en un crédito de 5.500 millones al holding estatal Dubai World.

El consorcio aeronáutico europeo EADS también sufrió hoy los temores de la quiebra de Dubai World. Sus títulos llegaron a caer un 4%. El emirato, además de formar parte de su accionariado con un 3% de su capital en manos de Dubai International Capital, es el principal cliente en pedidos para el A380 que desarrollado el consorcio aeronáutico europeo.

Los efectos también se extendieron al sector automovilístico, y en especial al de lujo, dominado en su accionariado por firmas de inversión árabes. Daimler, ‘controlado’ por capital de Abu Dhabi y Kuwait, cae un 5%; y un 7% Porsche, participado en un 10% por Qatar Investment Authority.

Pero los problemas de Dubai para hacer frente a la deuda fueron aún más notorios en mercados como los de derivados de crédito. Los ‘credit default swaps’ (CDS) o seguros de impago de Dubai se dispararon hoy un 30% hasta alcanzar los 571 puntos básicos. Es decir, que el coste de asegurar 10.000 dólares de deuda soberana de Dubai a cinco años asciende a 571 dólares.

La prima de riesgo del resto de emiratos también se disparó. Así, los CDS de Bahrein aumentaron 32,5 puntos básicos hasta los 227, el mayor incremento desde el 18 de febrero.

Los contratos vinculados a Abu Dhabi subieron 36 puntos básicos, hasta el 136,5, según los datos de CMA Datavision. Los ‘credit default swaps’ de la deuda Arabia Saudí registraron su cifra más alta desde febrero al sumar 20 puntos y alcanzar los 10,3.

Según afirma la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, la Asociación de Banqueros Británicos (BAA, según sus siglas en inglés) pidió por carta el pasado 20 de noviembre al Gobierno británico, que preside Gordon Brown, que hablara con las distintas autoridades saudíes para buscar una solución a las deudas, de al menos 20.000 millones de dólares, que deben a unos 100 bancos Saad Group y Ahmad Hamad Algosaibi & Brothers Co, dos empresas con carácter familiar que tienen su sede en la ciudad petrolera de Al-Khobar.

La incertidumbre que rodea a Dubai preocupa a las empresas extranjeras que operan en el país. No obstante, no todas. ACS que podría estar en el Emirato árabe a través de su filial Dragados, parece estar ante este hecho. Una portavoz oficial aseguró a este diario desconocer las actividades de la empresa en Dubai.

Más información