Internacional

Las redes sociales sientan las bases para dar el salto a Wall Street

Las redes sociales han comenzado a sentar las bases para dar el salto a Wall Street, algunas incluso al estilo de lo que hizo Google en 2004. Facebook, Twitter y Linkedln han reconocido que estan interesadas en debutar en Bolsa, aunque no de forma inminente.

Facebook ha establecido una estructura dual de acciones. A partir de ahora, los títulos de la compañía podrán ser de clase A o clase B. Estas últimas tendrán hasta diez veces más derechos de voto que las primeras.

El movimiento de Facebook recuerda al que llevó a cabo Google en 2004 antes de su salida a Bolsa, que apostó por blindar el voto de ciertos accionistas con una maniobra de doble tipo de acciones. Aunque la red social ha dejado claro en un comunicado que este maniobra no debe ser vista como una señal de que se quiera lanzar una IPO.

“Hemos introducido una estructura de dos tipos de acciones porque los actuales accionistas querían mantener el control sobre la votación en ciertas cuestiones para asegurar que la empresa puede seguir mirando a largo plazo”, dijo Facebook. Sin embargo, esta operación no ha hecho más que ampliar los rumores, incluso algunos analistas dan un plazo para el debut bursátil de entre 12 y 18 meses. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en mayo que esperaba realizar una IPO, aunque no era inminente.

Mientras tanto, Facebook sigue disparando su valor. En los mercados alternativos sus acciones han disparado su valor otro 42% en sólo cuatro meses. El pasado mes de julio, en las plataformas utilizadas al efecto (SecondMarket o SharesPost) los empleados, y los ex-trabajadores de Facebook que optaban por vender sus acciones de la compañía lo hacían por un precio de 14,77 dólares.

En las últimas fechas, y de acuerdo con los datos de Bloomberg, el precio ha pasado a alcanzar los 21 dólares. Este precio supone que la valoración sólo de las acciones ordinarias del grupo asciende a 9.500 millones de dólares (unos 6.350 millones de euros), a los que habría que sumar el valor de las acciones preferentes.

También Twitter podría salir a Bolsa para recaudar fondos “si es necesario”, según ha dicho Biz Stone, uno de sus fundadores. Stone ha reconocido que aún no saben si van a ser rentables pero que 2010 será un año clave en este sentido. La red de ‘microblogging’, que se financia a través de las firmas de capital riesgo, ha captado este año 100 millones de dólares de compañías como Benchmark o Institutional Venture Partners, lo que teóricamente valoraría a la compañía en 1.000 millones de dólares.

LinkedIn, la red social profesional, también está planteándose una salida a mercados, aunque no inminente. «Posiblemente en algún punto de balance ocurrirá, cuando sea lo adecuado», explica a Reuters el cofundador de la red, Reid Hoffman.

Tras años de fuerte crecimiento, las firmas de capital riesgo se han vuelto más exigentes y cautelosas tras el impacto de la crisis y han comenzado a diversificar sus carteras con sectores que requieren inversiones a un mayor largo plazo.

El sector tecnológico ha sido el mayor damnificado de esta nueva apuesta, aunque las compañías que basan su modelo de negocio en Internet se han salvado, al menos por el momento. Según las cifras de National Venture Capital Association, el volumen de las inveriones en la industria del software registró una caída del 9% en el tercer trimestre del año, hasta los 622 millones de dólales, la menor cifra desde el mismo periodo de 1996. Las compañías de Internet recicieron un 42% más de inversiones.

Más información