Grecia

Grecia podría ‘agrupar’ los vencimientos con el FMI para ganar dos semanas de margen

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Tsipras critica las “absurdas reclamaciones” de algunas instituciones que “no han escuchado la opción democrática elegida por los griegos”. Grecia sigue sin cerrar un acuerdo con sus acreedores a la espera de la reunión del BCE de este miércoles y del vencimiento el viernes de 300 millones de euros, que deberá pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar del optimismo mostrado por diversos funcionarios del Gobierno heleno la semana pasada, unas recientes declaraciones del primer ministro Alexis Tsipras han enfriado la posibilidad de este acuerdo, y algunos analistas ya especulan con las opciones que tiene el país para ganar algo de tiempo.

La perspectiva de un acuerdo inmediato se ha enfriado en las últimas horas tras unas declaraciones de Tsipras a Le Monde diciendo que si éste no sale adelante es debido a las “absurdas reclamaciones” de algunas instituciones que “no han escuchado la opción democrática elegida por los griegos”. Los analistas de Bankinter señalan en un informe que es una alusión al FMI, que ha dicho no quiere participar en el siguiente rescate y que se opone a las reclamaciones sobre jubilaciones de Grecia.

El país tiene por delante un mes de junio muy complicado: El 5 de junio vencerán 300 millones de euros con el FMI; el 12 de junio, otros 340 millones con el FMI y además el país necesitará refinanciar 3.600 millones de euros en letras; el 16 de junio, vencerán otros 566 millones con el FMI; y el 19 de junio vencerán 340 millones con el FMI, y Grecia deberá además pagar 85 millones al BCE y refinanciar 1.600 millones en letras.

No obstante, según recuerdan los expertos, las propias normas de funcionamiento del FMI contemplan que Grecia podría acogerse al derecho a agrupar todos los vencimientos de junio en el último, de manera que enfrentaría un último vencimiento el día 19. En otras palabras, esto significa que la incertidumbre podría mantenerse hasta ese día.

Al margen del tira y afloja con el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) podría ser el verdadero juez de Grecia, si finalmente en su reunión de este miércoles decide elevar la presión sobre el país. Los bancos griegos disponen de colaterales para un máximo de 95.000 millones de euros de ELA (los fondos de emergencia), y ya llevan recibidos 80.000 millones. Es decir, les quedarían otros 15.000 millones, que equivaldrían a unas siete u ocho semanas. Sin embargo, si los hombres de Draghi deciden elevar el ‘haircut’ que aplica a los colaterales que entregan los bancos, la cifra podría reducirse a 88.000 millones de euros, equivalentes apenas a cuatro semanas.

Más información