Grecia bajo la Troika

Grecia retrasa sus pagos al FMI ante la falta de acuerdo con Bruselas

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Atenas ha optado por agrupar todos los pagos pendientes para este mes de junio en uno solo que efectuará a final de mes y asciende a 1.600 millones de euros. Las conversaciones entre Grecia y Bruselas siguen sin dar fruto. Atenas ha rechazado todas las propuestas que han llegado desde el seno de la Comisión Europea y lo mismo ha pasado en sentido contrario. Ahora, el Gobierno heleno de Syriza ha dado un golpe sobre la mesa al notificar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no pagará este viernes.

Grecia tenía que hacer frente este viernes a un vencimiento de 300 millones de euros. Sin embargo, el equipo de Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis ha optado por aplazar todos los pagos de junio a uno único que no llegará hasta el próximo día 30. Ante la expectativa generada los mercados europeos han marcado una sesión de extrema volatilidad con cada rumor que apuntaba hacia el cumplimiento o el impago.

En lugar de pagar, lo que sí hará Tsipras será comparecer ante el Parlamento griego por solicitud propia para explicar la marcha de unas negociaciones encalladas desde hace semanas. La próxima ronda de contactos en Bruselas se ha pospuesto hasta la semana que viene, quizá entonces se desbloquee el nuevo tramo de ayuda por 7.200 millones de euros y Atenas tenga más fácil el pago de 1.600 millones al que debe hacer frente al acabar el mes.

La decisión del Gobierno griego no supone la entrada del país en impago en ningún caso. Esto se debe a que, como ha explicado escuetamente el portavoz del FMI Gerry Rice, las normas del organismo permiten este tipo de agrupaciones de pagos. De este modo, según ha justificado, se da a las administraciones deudoras la posibilidad de “hacer frente a las dificultades administrativas de realizar múltiples pagos en un corto periodo de tiempo”. No rige esta flexibilidad para el abono de intereses, que sí deben abonarse siempre en las fechas y modos convenidos.

El portavoz del FMI ha señalado que el último país que se había acogido a este esquema de agrupación y aplazamiento de pagos había sido Zambia. El país africano recurrió a este modelo en la década de los 80.

Más información