Internacional

China aprovecha las rebajas para hacerse con las automotrices suecas

Las automovilísticas suecas han perdido el encanto en EEUU, y sin embargo en el mercado asiático se las ve con buenos ojos. Así, Beijing Auto Industry y Zhejiang Geely negocian con las automotrices afincadas en Detroit para adquirir sus filiales nórdicas: Saab y General Motors. Este interés ha contado con el beneplácito del presidente chino, Hu Jintao, que ha autorizado a tres entidades estatales del gigante asiático para que apoyen la oferta que el Zheijang Geely Holding Group ha propuesto a la norteamericana Ford para hacerse con Volvo.

Según ha informado el portal digital Dow Jones, Bank of China., China Construction Bank y. Export-Import Bank of China apoyarán económicamente al grupo que Ford eligió en octubre como el más interesante para hacerse con la filial escandinava. Geely puso sobre la mesa 2.000 millones de dólares por la compañía europea.

Por su parte, Beijing Auto Industry afirmó hace unos días que, a pesar de la retirada de su socio -la compañía constructora de coches de lujo Koenigsegg, también sueca-, mantenía el interés por Saab. Un interés que deberá valorar la directiva de General Motors, reunida desde ayer en Detroit para encarar el futuro de la automovilística y, a su vez, discutir el futuro de Saab. A esta reunión han acudido los responsables de Saab y representantes del ministro de Industria de Suecia. El Gobierno sueco confirmó este dato a EL BOLETÍN.

El interés de los grupos chinos por Volvo y por Saab demuestra que el gigante asiático quiere entrar en Europa y tomar el relevo de las grandes automovilísticas estadounidenses, que tras la crisis financiera, que afectó especialmente a su sector, pretenden reestructurarse de cara al futuro. General Motors, la actual dueña de Saab, también barajó la posibilidad de deshacerse de la alemana Opel, pero finalmente decidió mantenerla en su estrategia de futuro debido a la tecnología que la marca germana aportaba al grupo.

Al parecer el director ejecutivo de General Motors, Frederick «Fritz» Henderson, estaría dispuesto a vender Saab al grupo chino. Sin embargo, la junta directiva deberá estar de acuerdo con él, y esto, según el portal Dow Jones, no es del todo seguro dada la independencia mostrada por el conjunto de directivos en los últimos meses.

Más información