Grecia

Varoufakis cree que Schäuble quería expulsar a Grecia del euro

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia

En su columna en el diario británico The Guardian, el exministro griego arremete contra el manejo de la crisis griega por parte de la eurozona. Yanis Varoufakis, exministro de Economía de Grecia, ha manifestado en el diario The Guardian su opinión sobre las intenciones de su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. “Mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada», es la visión de las negociaciones por parte del exministro.

Varoufakis considera que Schäuble necesitaba “una nueva utilidad” que dar a lo que ha calificado de “permanentemente insostenible deuda pública griega”, y que esta no era otra que la expulsión de Grecia de la zona euro. En una columna titulada “Alemania no escatimará en dolor griego -su interés es acabar con nosotros”, Varoufakis afirma: «Schäuble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un grexit para limpiar la atmósfera, de una manera u otra».

El extitular económico griego acusa a las instituciones europeas de haber asfixiado económicamente a su país, cerrándose al debate de la reestructuración de la deuda y con un plan fallido para hacer frente a la crisis financiera desatada en 2008.

Varoufakis despacha su rabia contra las instituciones europeas una vez que ha cedido el puesto a su sucesor, Euclides Tsakalotos, y acusa a la UE de elegir la “opción tóxica” una vez que el país ya era insolvente, en lugar de “la opción sensata”, que “cualquier banquero recomendaría”, de reestructurar la deuda y reformar la economía helena. Varoufakis dice confiar en que Tsakalotos lleva ante el eurogrupo lo que para él imprescindible: el debate sobre la deuda pública griega.

Más información