Finanzas

JP Morgan alerta de que la banca europea podría necesitar otros 26.000 millones de capital

Sede de JP Morgan

Los analistas consideran que 13 de los 35 principales bancos europeos no cumplirían los requisitos de capital si se armonizase la normativa. Los bancos europeos podrían tener un déficit de capital de hasta 26.000 millones de euros si los reguladores logran armonizar las normas sobre ratios de capital para 2018, según consideran los analistas de JP Morgan Cazenove y recoge la agencia Reuters.

Europa está en el proceso de introducir unas normas globales de capital que incorporan las lecciones de la crisis financiera de 2007-2009 en la que los contribuyentes se vieron obligados a rescatar a varios bancos. Así, según un análisis de JP Morgan, 13 de los 35 bancos podrían no cumplir los ratios de capital mínimos como parte de un ejercicio en el que se estima que los esfuerzos de los reguladores en materia de homogeneización podrían reducir la media de capital común Tier-1 del sector al 12,1% en 2018 desde el 14%.

Las reglas de capital, que se están implementando de forma gradual hasta 2019, tienen como objetivo poner fin al sinfín de excepciones y tratos diferenciales que tienen en cuenta los supervisores nacionales, dificultando a los inversores la comparativa entre bancos.

Los esfuerzos en materia de armonización podrían tener un impacto en capital de 137.000 millones de euros en la banca europea, con unas necesidades en capital common equity Tier-1 (capital de máxima calidad) de 26.000 millones de euros, según JP Morgan.

El grueso de las necesidades procedería de Crédit Agricole, con 6.900 millones de euros, de Santander, con 5.500 millones de euros, Unicredit, con 3.700 millones, Société Générale, con 3.600 millones, y Natixis y Raiffeisen Bank, con 1.000 millones de euros cada una. En el caso de BBVA, JP Morgan identifica un déficit de solvencia de 900 millones euros en este ejercicio.

Según analistas de JP Morgan, Crédit Agricole, SocGen y Santander podrían optar por recortar dividendos para subsanar sus necesidades de capital. Otros en cambio podrían decantarse por reducir sus activos ponderados por riesgo (APRs) y su endeudamiento.

Más información