Sector financiero

Unicredit remonta en Bolsa con el despido de un 7% de su plantilla

Sucursal de Unicredit

La entidad italiana cuenta con 146.600 trabajadores repartidos en 17 países. Los recortes afectarán principalmente a su mercado doméstico, Alemania y Austria. Unicredit ha anunciado la supresión de 10.000 empleos en su red internacional. La cifra supone un 7% de la plantilla global del mayor banco de Italia por activos y ha animado la toma de posiciones de los inversores en su capital, lo que se ha traducido en alzas de cerca del 1% para sus títulos cotizados en Wall Street.

El anuncio del recorte de plantilla se ha producido ya con los mercados oficiales europeos cerrados a negociación. Así, la primera reacción de los inversores se ha producido en el mercado OTC neoyorquino. El objetivo de Unicredit es reducir costes e impulsar beneficios, según ha explicado una fuente del banco a la agencia Reuters.

Esta misma fuente ha puntualizado que los despidos se centrarán en su mercado doméstico italiano, Alemania y Austria. No obstante, la cifra final de trabajadores y países afectados aún estaría siendo motivo de discusión en la cúpula directiva de la entidad. El plan inicial pasaría, sin embargo, por el recorte de al menos 1.500 puestos en cada país para evitar duplicidades y simplificar estructuras.

Hasta ahora, Unicredit había rechazado poner cifras a su posible ajuste de plantilla. En este sentido, las últimas declaraciones oficiales más recientes las realizó el pasado 3 de septiembre el consejero delegado de la entidad, Federico Ghizzoni, que reconoció que el recorte estaba en estudio pero evitó hablar de cifras concretas de despidos en el marco del plan estratégico presentado el año pasado a cinco años vista y que está siendo profundamente revisado para asegurar su cumplimiento antes del próximo mes de noviembre.

La entidad italiana cuenta con una plantilla global de unos 146.600 trabajadores, según las últimas cifras disponibles. Además, el banco tiene oficinas abiertas en 17 países. En los últimos trimestres, el entorno de bajos tipos de interés ha venido jugando en contra del balance financiero de la firma, que en lo que va de año aguanta una escasa revalorización del 0,86% en la Bolsa de Milán, donde hoy lunes ha cerrado con avances del 0,3%.

Más información