Refugiados

La UE acogerá a 120.000 refugiados en dos años

Refugiados

El texto firmado renuncia a penalizar a los países que no cumplan con el acuerdo. El acuerdo ha llegado. La Unión Europea reubicará a 120.000 refugiados durante los próximos dos años, según se ha acordado este martes por mayoría cualificada, con los votos en contra de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía y la abstención de Finlandia.

66.000 de ellos serán acogidos de manera relativamente inmediata, ya que actualmente se encuentran en Grecia e Italia. Los otros 54.000 desplazados que le correspondían a Hungría han entrado en un fondo de reserva para ser adjudicados en una segunda fase. Si ningún otro país se encuentra en situación de emergencia en los próximos meses, los 54.000 serán repartidos desde Grecia e Italia.

Aun así, este acuerdo no cumple con las exigencias iniciales de la Comisión Europea, ni logra el ansiado consenso, a pesar de que vincula a toda la UE. Además, el texto firmado renuncia a penalizar a los países que no cumplan con el acuerdo, aunque impone mayores trabas a los Estados para abandonar el plan establecido. Así, el pacto permite que se retrase hasta un año la acogida del 30% de los refugiados asignados.

Para intentar alcanzar el consenso, los diplomáticos han estado reunidos desde el pasado domingo. Finalmente la mayoría cualificada se ha impuesto a todos los países. Aun así, habrá que ver si los estados que han votado en contra cumplen con lo establecido.

Más información