El presidente de Volkswagen en EEUU comparecerá ante el Congreso

Michael Horn, presidente de Volkswagen en EEUU

Horn, presidente de la filial estadounidense desde inicios de 2014, informará además que VW ha retirado la solicitud para que los reguladores certifiquen sus modelos 2016. El presidente del grupo Volkswagen en EEUU, Michael Horn, presentará disculpas en nombre de la compañía ante el Congreso norteamericano tras el escándalo por la manipulación de motores de la marca alemana.

«En nombre de toda nuestra compañía y de mis colegas quiero ofrecer mis sinceras disculpas», dice la declaración que Horn ofrecerá el jueves ante los congresistas estadounidenses y que fue dada a conocer la pasada noche por la compañía.

«Todas las autoridades competentes podrán contar con nuestra absoluta colaboración», asegura Horn en el manuscrito, que también destaca que la automotriz alemana asume la total responsabilidad de lo ocurrido y buscará vías para indemnizar a sus clientes.

El escándalo estalló el mes pasado, cuando se conoció que VW manipuló el software de varios de sus modelos en Estados Unidos para que aparentaran cumplir con los estándares medioambientales locales.

Si bien la empresa ya ha activado diversos mecanismos para reaccionar al escándalo, Horn pidió paciencia, ya que aún no han tenido «la oportunidad de estudiar todos los aspectos del caso».

Horn dijo haberse enterado hacia principios del año pasado de posibles contravenciones de las disposiciones de emisión. También admitió haber sido informado de que la administración medioambiental estadounidense EPA podía aplicarle multas a la compañía.

Horn, en el cargo desde inicios de 2014, informará además al Congreso que VW ha retirado la solicitud para que los reguladores estadounidenses certifiquen sus modelos 2016. «Estamos trabajando junto a las autoridades para darle continuidad al procedimiento de certificación».

El fabricante de automóviles alemán envió una carta a sus clientes en Estados Unidos pidiendo disculpas por los vehículos afectados por el escándalo.

«Le escribo hoy para ofrecerle una disculpa personal y profunda. Volkswagen ha traicionado su confianza. Entiendo y valoro plenamente su enfadado y su frustración», asegura en la carta enviada el 29 de septiembre y firmada por el presidente del grupo en Estados Unidos.

Horn les asegura en la misiva que la compañía está trabajando para encontrar lo antes posible una solución a este problema, aunque reconoce que «llevará algún tiempo».

Algunos clientes de Volkwagen compartieron el contenido de la carta en las redes sociales.

En Alemania, Volkswagen entregó ayer al gobierno el plan para subsanar la manipulación de emisiones en sus autos diésel, en cumplimiento del plazo pactado por ambas partes.

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) comprobará si las medidas que proponga Volkswagen «tienen sentido» y si se atienen a la legislación alemana.

«Queremos que todos los vehículos estén reparados para finales de 2016», declaró al diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» de de ayer el nuevo jefe de la automotriz, Matthias Müller.

El gigante automotor aseguró que comenzará en enero con las reparaciones de 11 millones de automóviles diésel afectados por las manipulaciones.

En tanto, el director financiero del grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, fue elegido ayer como presidente del consejo de supervisión de la mayor automotriz de Europa.

«Volkswagen se enfrenta a grandes desafíos», reconoció Pötsch en una breve declaración a los medios en la que dieron a conocer el resultado de la votación.

El nuevo presidente del consejo indicó que aunque deben «combatir la crisis actual» es importante seguir desarrollándose en un sector que evoluciona rápidamente. «Este grupo empresarial necesita también modificaciones en las estructuras, procesos de decisión y cooperación», agregó.

Pötsch, de 64 años, afirmó además estar preparado para hacer todo lo necesario para explicar por completo lo sucedido, consciente de la responsabilidad que entraña su nuevo nombramiento.

Más información