Internacional

Washington fija un calendario para salir del capital de Citigroup

Citigroup, el banco estadounidense que ha recibido el mayor rescate público (45.000 millones de dólares), ha logrado llegar a un acuerdo con el Tesoro para devolver las ayudas recibidas, con lo que logra escapar de las restricciones de sueldos impuestas por el Estado. El acuerdo estipula que Citi emitirá 20.500 millones de dólares en capital y deuda compuestos de 17.000 millones de acciones comunes con una opción de sobreasignación de 2.550 millones de dólares; y otros 3.500 millones en valores tangibles, incluyendo deuda.

El Tesoro había inyectado en total 45.000 millones en Citi a través del TARP, de los que 25.000 millones se convirtieron en acciones comunes representativas del 34% del capital. De estos títulos, el Tesoro venderá hasta 5. 000 millones de dólares. Asimismo, el departamento dirigido por Tim Geithner se ha comprometido a vender el resto de su participación en el banco “de manera ordenada” en los próximos seis o doce meses. El reembolso al Gobierno le ocasionará Citi una pérdida de 5.100 millones de dólares después del pago de impuestos, y la cancelación del acuerdo de participación en las pérdidas redundará en 1.300 millones de ‘numeros rojos’.

“Tenemos una deuda de gratitud con los contribuyentes y reconocemos nuestra obligación de sustentar la recuperación económica”, según ha señalado el consejero delegado, Vikram Pandit tras anunciar el acuerdo. El pasado mes de octubre, Pandit ya había señalado que el banco negociaba con los reguladores los términos de la devolución de las ayudas. Citi era de los pocas grandes entidades que quedaba en hacerlo, después de que Bank of America anunciase la devolución del dinero la semana pasada. JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs ya habían devuelto las ayudas al Tesoro. Pandit había acelerado las gestiones en los últimos días ante la preocupación de que los límites de sueldo a su entidad provocasen una fuga de directivos a la competencia. Según avisó el presidente Obama, lo directivos de bancos que reciban “ayuda extraordinaria” por parte de los contribuyentes verán limitadas sus compensaciones a 500.000 dólares.

Wells Fargo es el único grande que aún no ha devuelto las ayudas. No obstante, al haber recibido los 25.000 millones en la primera oleada de ayudas, antes de Obama, sin necesidad de un segundo rescate, no le afecta este límite.

Más información