El jefe de Estado de Rumanía encarga un “gobierno de tecnócratas” hasta las próximas elecciones

Klaus Iohannis, jefe de Estado de Rumanía

El nuevo Ejecutivo estará encabezado por el excomisionado europeo de Agricultura Dacian Ciolos. El jefe de Estado de Rumanía, Klaus Iohannis, ha encargado la formación de un “gobierno de tecnócratas” ante la crisis política que atraviesa el país. “Los partidos políticos han aceptado esta idea. Estoy convencido de que es el camino adecuado”, ha apuntado Iohannis.

El inicio de la crisis en el Gobierno de Rumanía comenzó con un incendio en una discoteca de Bucarest, que acabó con la vida de más de 40 personas. Ante esto, el presidente del Ejecutivo, Victor Ponta, se vio obligado a dimitir y a dejar el país en manos de la jefatura del Estado.

Las próximas elecciones se prevén para dentro de un año, como máximo, y hasta entonces han apostado por un Gobierno técnico de transición. A su cabeza se situará el excomisionados europeo de Agricultura Dacian Ciolos, a petición de Iohannis.

El presidente del Estado ha señalado que Ciolos es una persona “limpia” que no está salpicada por ningún “escándalo” y ha indicado que “sin gente nueva es poco probable que vayamos a tener una nueva clase política”.

Por su parte, Ciolos ha prometido garantizar una buena comunicación “entre las diferentes instituciones del Estado” y ha asegurado que intentará estar a la altura de este “periodo clave” del país.

Más información