Internacional

Alemania duplicará su endeudamiento en 2010

El Gobierno alemán ha aprobado los primeros presupuestos de la nueva coalición de centro-derecha, que incluyen planes para elevar los ratios de deuda hasta cotas no alcanzadas desde los años cuarenta, así como un incremento de un 10,5% del gasto, según ha confirmado el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble. En concreto, los presupuestos contemplan un endeudamiento de casi 86.000 millones de euros, más del doble que durante este año, y el más alto desde el fin de la II Guerra Mundial.

A estos 86.000 millones hay que añadir además otros 14.500 millones que forman parte de un presupuesto paralelo con el que se financian algunas medidas de impulso económico, pero que no están contabilizadas en el erario general, con lo que la cifra total rondará los 100.000 millones de euros.

Los presupuestos no contemplan además posibles gastos suplementarios en la educación u otros pagos para compensar un mayor retroceso de los ingresos previstos por los distintos estados federados. Tras el visto bueno dado por el nuevo Gobierno de Merkel, los presupuestos para 2010 ahora deberán ser debatidos y aprobados por el Bundestag, el parlamento federal, a finales de marzo.

Más información