Internacional

Citigroup seguirá bajo la tutela de Obama

El Departamento del Tesoro canceló la venta del 34% de las acciones de Citigroup que posee, en una súbita marcha atrás en sus planes de concluir la intervención estatal en los grandes bancos de EEUU. La medida fue anunciada tras observar la respuesta de los inversores a la masiva ampliación de capital del banco neoyorquino. Citi había anunciado el miércoles que sacaría a la venta en bolsa 5.400 millones de acciones a un considerable descuento para recaudar los fondos que necesita a fin de devolver 20.000 de los 45.000 millones de dólares que recibió del erario para capear la crisis financiera y evitar la bancarrota.

Citi sacó a la venta sus acciones ordinarias nuevas a 3,15 dólares cada una, un descuento del 8,7% respecto al cierre del miércoles. El banco sacó además a la venta en bolsa 35 millones de unidades tangibles de participación, que pueden ser transformadas en acciones ordinarias en una fecha posterior, a un precio de 100 dólares cada una.

El Gobierno convirtió a principios de año 25.000 millones de dólares de su ayuda a Citi en una participación accionaria del banco del 34%. El gobierno pagó 3,25 dólares por acción en esa compra, lo que significa que habría perdido 10 centavos por cada acción si se deshacía ahora del paquete. Por eso ha decidido esperar.

Esta entidad es el último gran banco de Wall Street en el que el Gobierno posee una importante participación accionarial. Los medios más conservadores han criticado a Obama por esta decisión de última hora.

Más información