Internacional

Los inversores castigan a la deuda de EEUU

En sólo un mes, los Tesoros públicos de las principales potencias mundiales han visto cómo las perspectivas de su financiación futura se encarecían alrededor de un 30%, en paralelo con el aumento de las rentabilidades de sus bonos en el mercado secundario. El mayor castigo ha sido para EEUU, cuya deuda pública, además, ha perdido su condición de referencia mundial.

Ahora, los diferenciales se establecen con el bund alemán. Y, según este criterio, el ‘diez años’ estadounidense ha cosechado un aumento del 2.714,28% en su flamante prima de riesgo.

El miedo es perfectamente palpable. Tras los sucesos de las últimas semanas, protagonizados por un holding dependiente de un emisor de deuda soberana prestigioso como Dubai que ha coqueteado con la suspensión de pagos, o un estado de la Unión Europea, como Grecia con graves problemas para cumplir sus compromisos, las rentabilidades de las deudas públicas de las principales potencias del globo han aumentado de forma sustancial.

La reacción vendedora de los inversores responde a la lógica, según los expertos. Pocos esperaban que Abu Dabi tuviera que rescatar a Dubai un productor de petróleo con ingresos recurrente y un Fondo Soberano presuntamente liquido. Tampoco que un estado de la zona euro como Grecia llegarse a tener una calificación de BBB+, según las opiniones de la agencia S&P sobre la nación helena.

Como decíamos al principio, el país más castigado ha sido EEUU, que en los últimos 30 días ha visto cómo sus bonos cotizaban a una entabilidad mayor que la de los títulos comparables alemanes y además como se disparba este diferencial desde 1,4 puntos básicos iniciales a los 39,4 puntos básicos de ayer.

Sin embargo, la pesar de este brutal aumento, el aumento del diferencial de la deuda estadounidense con respecto a la alemana aún queda lejos de los acelerones experimentados por Italia (84,4 puntos básicos), el Reino Unido (70,4 puntos básicos), o España (63,9 puntos básicos).

De hecho, Italia es la única potencia europea cuya deuda a diez años ha cotizado en lo que va de año por encima del 4% de rentabilidad. Francia y Holanda han supuesto la excepción. Ambas vieron reducidrse sus diferenciales durante el proceso.

En Europa, el emisor soberano europeo que ha experimentado un mayor encarecimiento de las perspectivas futuras de financiación ha sido, según Dow Jones, el Reino Unido, con un 62,9%. Por detrás están Portugal (42,13%) y Austria (28,3%). El Tesoro español ha regsitrado un impacto del 18,9%.

Más información