Cumbre de París

El acuerdo contra el cambio climático requerirá unas inversiones de 16,5 billones de euros

Molinos de viento

Cerca de 200 países pactan un texto que fija un techo a las emisiones para limitar el aumento de la temperatura en el planeta. El acuerdo alcanzado en la Cumbre de París para atajar el calentamiento del planeta requerirá una revisión de las políticas energéticas en todo el mundo de proporciones históricas y una gran inversión para frenar los fases de efecto invernadero.

Los objetivos marcados en el acuerdo de este sábado, en el que participaron 195 países, precisarán unas inversiones de 16,5 billones de euros en energías renovables y en eficiencia energética hasta 2030, según la Agencia Internacional de la Energía. Para lograrlo, los gobiernos tendrán que ofrecer incentivos a las energías limpias, recalibrar el apoyo a los combustibles fósiles como el petróleo y reducir la deforestación, entre otros. Este cambio de políticas afectará desde a la industria del transporte como hasta la de la construcción. Además, animará a la población a cambiar su comportamiento.

Para lograr el acuerdo que marca el inicio de un nuevo modelo de desarrollo han hecho falta 21 años de cumbres del clima y doce meses de intensos esfuerzos diplomáticos.

El texto, de 12 páginas, se plantea como objetivo contener el incremento de la temperatura “bien por debajo de los 2ºC respecto a los niveles de la época preindustrial” e incluso desarrollar esfuerzos “para limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC».

Para lograr ese objetivo, recoge compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático de cada una de las 196 partes del acuerdo y obliga a los países tanto a rendir cuentas de su cumplimiento como a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años.

El pacto entrará en vigor en 2020 y cada cinco años los países deberán revisar sus contribuciones por un mecanismo de «reporte y rendición de cuentas transparente». Los países se proponen que las emisiones toquen techo «tan pronto como sea posible».

Más información