Unión Europea

Juncker pide un plan B a Cameron

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea espera encontrar una solución para que el Reino Unido se mantenga en la Unión, sin renunciar a las prestaciones sociales que el Ejecutivo de Cameron pretender recortar a los inmigrantes. Cameron se mantiene firme: Reino Unido se dispone a renegociar su posición en la Unión Europea durante la reunión del Consejo Europeo esta misma tarde, y el primer ministro británico espera por parte del resto de países miembros interés y aceptación frente a sus condiciones planteadas para permanecer en el grupo. Cabe recordar que el Ejecutivo británico pide negar a los trabajadores europeos no británicos el acceso a ciertas ayudas públicas durante sus primeros cuatro años en Reino Unido a cambio de permanecer en la Unión: una posibilidad que no ha gustado al resto de socios.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha sido el primer mandatario europeo en confirmar lo que era un secreto a voces: de momento, las instituciones europeas se disponen a considerar opciones distintas a esa prohibición de acceso al estado de bienestar durante cuatro años. De momento, todo apunta a que durante la reunión del Consejo se le pedirá a Cameron que encuentre un plan B.

De acuerdo a Juncker, que, a pesar de todo, ha insistido en que no quiere que el Reino Unido se marche de la Unión, ninguna condición puede minar de los derechos del resto de países miembros. “Queremos un trato justo con Gran Bretaña, pero también tiene que ser justo para los otros 27 miembros”.

Ante la situación, Cameron mantiene su posición ante una posible convocatoria de referéndum para saber si mantenerse en la Unión.

Mientras, Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, ha añadido antes de la cumbre que, tras consultarlo personalmente con los países miembros, puede confirmar la “buena voluntad por parte de todos los involucrados”. No obstante, insiste, “la buena voluntad no cambia que algunas partes de la propuesta británica son inaceptables.”

Más información