Internacional

El Bundesbank pone en duda la solvencia de los bancos alemanes

El Bundesbank ha advertido de una segunda crisis financiera que podría tener lugar en los próximos meses y que pondrá a prueba al sistema bancario alemán. Según las proyecciones del banco central germano, de las que se hace eco hoy el diario Hamburger Abendblatt, los bancos del país podrían enfrentarse aún a amortizaciones adicionales de entre 50.000 y 75.000 millones de euros por los impagos de los créditos.

Si el año pasado las pérdidas se derivaron de los instrumentos titulizados, este año las amortizaciones, es decir, las reducciones de valor contable de los activos, provendrán de los préstamos, como consecuencia de las quiebras empresariales.

En este sentido, los bancos alemanes podrían requerir una mayor capitalización y eso que sólo ellos han acaparado el 45% del volumen de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado en el mercado en sus operaciones de refinanciación, un dato que ofreció recientemente el Bundesbank en la presentación de su primer informe de estabilidad financiera y que cifra en 93.000 millones de euros las pérdidas que el sistema financiero germano ha sufrido en sus cartera de activos estructurados.

El Gobierno de Angela Merkel ha tenido que salir al rescate de varios bancos comerciales durante la crisis económica, como la entidad hipotecaria Hypo Real Estate, que ya está completamente nacionalizada, el Commerzbank, en el que el Estado posee un 25% de su capital como consecuencia de las ayudas públicas que recibió, así como de varios Landesbanken, figura financiera similar a la de las cajas de ahorro y que están controladas por el Estado.

De hecho, la delicada situación de estas últimas ha probado que las agencias de ranting se ceban con ellas. Su principal riesgo es que al pertenecer a los diferentes länder, en caso de quiebra pueden arrastrar a los Estados con ellas.

Una de las últimas entidades en ver caer su calificación ha sido Norddeutsche Landesbank Girozentrale’s (NORD/LB). Fitch ha bajado su rating individual hasta ‘C/D’, desde la anterior de ‘C’, ante la “preocupación sobre la calidad de su cartera crediticia y las dudas sobre su capitalización”. La calificación a largo plazo es de ‘A’ y la de corto plazo ‘F1’.

A pesar de las nuevas advertencias del Bundesbank, los bancos alemanes registraron repuntes en Bolsa, en una jornada en la que el Dax se movía plano. Los títulos de Deutsche Bank se anotaban una revalorización de cerca del 2% a media sesión, mientras que el Commerzbank subía en torno al 4,5%, en línea con la tendencia de toda Europa.

Desde el estallido de la crisis en 2007, los principales bancos de EEUU y Europa han registrado pérdidas de un billón de dólares, como consecuencia del deterioro de los activos tóxicos y de la morosidad. Pero según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cifra podría elevarse hasta los 2,8 billones de dólares. Dos terceras partes provendrán de los impagos de los créditos, y el resto de instrumentos titulizados. Hasta el momento, Citigroup ha sido el banco peor parado, con un total de 124.000 millones de dólares en pérdidas, seguido por Wachovia y Bank of America.

Más información