Grecia

El Eurogrupo abre la puerta al alivio de la deuda de Grecia si cumple con las reformas

Comisión Europea

Los ministros de Finanzas de la zona euro han ofrecido una reestructuración de la deuda, a partir de 2018, a cambio de ajustes y reformas en el país heleno. El Eurogrupo ha planteado este lunes garantizar un alivio de la deuda griega, que se espera que alcance a finales de año el 200% del PIB del país heleno. Esta reestructuración se basaría en mayores plazos de vencimiento de bonos desde 2018, siempre y cuando Grecia complete las reformas y ajustes acordados en el último rescate.

Las medidas para facilitar a Grecia cumplir con los tenedores de sus bonos serán discutidas y negociadas antes del 24 mayo, cuando se celebrará un nuevo encuentro entre los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en el que se daría luz verde a las propuestas.

Aunque Alemania se muestra reticente, pues como apunta Reuters, no considera que el país heleno necesite un alivio adicional, la oferta de una reestructuración sería condición indispensable para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sume al tercer rescate griego.

El organismo dirigido por Christine Lagarde considera oportuno este alivio, y su implicación en el programa de rescate es clave para Alemania y otros países de la zona euro. “Se espera que este acuerdo sobre la deuda (…) de los socios europeos permita al FMI participar en el programa”, han apuntado los ministros en un comunicado recogido por la citada agencia.

Por otro lado, el Eurogrupo espera también un acuerdo sobre las reformas de contingencia helenas, que solo se pondrían en marcha si Atenas se desvía de su ruta fiscal prometida, allanando el camino para el desembolso de nuevos préstamos a Grecia.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se ha mostrado optimista tras la reunión, pues esperaban poder dar un paso hacía el alivio de la deuda después de los nuevos recortes aprobados el pasado domingo. El Gobierno de Alexis Tsipras dio luz verde a las reformas fiscal y de las pensiones que se estima supondrán un ajuste de 5.400 millones de euros, recortes que motivaron una huelga general en el país.

Más información