Internacional

Galp, el posible nuevo objetivo de Petrobras

Las acciones de Galp subían hoy más de un 4% en Bolsa después de que varios medios aseguraran que Petrobras negocia la compra del 33,3% de la participación de la petrolera portuguesa que se halla en manos de la italiana Eni.

El diario Brasil Economico y el portugués Diario Economico, que no citan fuentes, afirman que las negociaciones entre ambas compañías se iniciaron a finales de 2009.

«La presencia de Petrobras sería un valor agregado y más importante para Galp que la actual participación de Eni», dijo Luis Goncalves, operador de la firma de inversión GoBulling en Lisboa en declaraciones a Reuters.

Los analistas de BPI aseguraron en un informe que «la especulación que rodea al pacto de acconistas (de Galp) debería cobrar impulso ya que termina a fines de este año».

Petrobras y Galp ya son socios en algunos acuerdos de exploración de petróleo en Brasil. De hecho, esta podría ser la razón principal del interés de Petrobras en entrar en el capital de la compañía portuguesa. El último de ellos se produjo a mediados del mes de diciembre, cuando Galp y Repsol se sumaron a una sociedad formada por Petrobras y BG Group con el fin de participar en la licitación para construir una unidad de licuefacción de gas natural en alta mar, informó hoy la empresa brasileña.

Dicha planta operará en la cuenca de Santos que forma parte del área conocida como presal, a unos 300 kilómetros de la costa suroriental de Brasil y constituye un proyecto inédito para transportar el gas natural extraído a profundidades de hasta 7.500 metros.

Más información