Bancos centrales

Un ex alto cargo de la Fed acusa a Bernanke de “haber hecho a los pobres más pobres”

Ben Bernanke, expresidente de la FED

El expresidente de la Reserva Federal de Minneapolis critica que el ‘helicóptero Bernanke’ no logró sus objetivos por quedarse corto en su última ampliación del QE. “No es de extrañar que las familias americanas más pobres tengan la impresión de que la Fed hizo más por ayudar a los bancos durante la crisis financiera y su consiguiente recesión que por ayudarlos a ellos”. Con estas duras palabras se despacha el expresidente de la Reserva Federal de Minneapolis contra el que fue su jefe: Ben Bernanke.

El antiguo hombre fuerte de las finanzas estadounidenses, Narayana Kocherlakota, carga desde su espacio personal alojado en Bloomberg contra las políticas que el organismo federal emprendió en los tres años posteriores al ejercicio 2010. El periodo en el que Bernanke desplegó con más fuerza su ‘helicóptero de repartir dinero’, apelativo con el que denominaron a la etapa más agresiva del Quantitative Easing (QE) sus detractores, entre los que se encontraba el propio responsable de la institución en Minneapolis.

Kocherlakota considera, sin embargo, que aunque “probablemente” las políticas implementadas por su jefe “contribuyeron a la desigualdad patrimonial” no cree que esto ocurriera en la forma en la que suelen “pensar los detractores del banco central” estadounidense. En su lugar, opina que el fallo de la Fed estuvo en seguir una hoja de ruta “demasiado estrecha, no porque fuera demasiado holgada”, recoge en la más reciente entrada de su blog personal.

La apuesta por “apuntalar” los mercados de valores y de vivienda por la que optó la Fed se habría traducido en una menor pérdida de poder adquisitivo para las familias más humildes “si la Fed hubiera hecho más para apoyar los precios” de estos activos. Una conclusión que choca con la “lógica” idea de que los más ricos fueron los más beneficiados por el entorno de tipos cero y la recompra de activos, debido a que a menudo estas familias son las que cuentan con carteras de inversión.

De este modo, los datos deberían corroborar un menor empobrecimiento de las clases altas en los años de mayor actividad del QE. Sin embargo, las diez primeras categorías en cuanto a volumen de patrimonio familiar sufrieron una caída del 6,3% en su riqueza media entre los años 2010 y 2013 frente a una subida cercana al 50% en el índice S&P 500 de Wall Street. El mayor descenso de cuantos sufrieron los distintos estratos sociales de EEUU que, pese a ser más suave en capas más bajas fue más demoledor.

El experto financiero, que ahora ocupa una plaza como profesor de Economía en la Universidad de Rochester, entiende así que la familia promedio estadounidense de la mitad baja en la tabla de distribución de riqueza cerrase el año 2013 en cotas de capacidad económica no vistas en toda la serie histórica que recoge la Encuesta de Finanzas del Consumidor (SCF, por sus siglas en inglés), que se remonta nada menos que a 1989, como señala el exfuncionario.

Más información