Bancos Centrales

¿Están creando los bancos centrales el próximo Lehman Brothers?

Lehman Brothers

Los grandes gestores de fondos del mundo muestran su preocupación por las políticas que han puesto en marcha los bancos centrales. A través de tipos de interés ultrabajos, créditos baratos y medidas de expansión cuantitativa, los bancos centrales de todo el mundo están haciendo todo lo posible para evitar que la economía mundial recaiga en la crisis, pero los grandes gestores de fondos del mundo cada vez temen más que se esté creando un nuevo riesgo global.

Según publica MarketWatch.com, más de 1.300 gestores de fondos de todo el mundo se han reunido esta semana en Berlín dentro del FundForum para discutir las perspectivas de la inversión mundial, y el “experimento” de los bancos centrales ha emergido como una de las principales preocupaciones.

“Creo que es justo decir que es un experimento porque nunca se ha visto esta magnitud de tasas de interés negativas. Muchos soberanos tienen tasas de interés negativas”, se lamenta Alexander Ineichen, fundador de Ineichen Research and Management.

“En 2008 tuvimos un ‘momento Lehman’ y los bancos centrales nos sacaron, lo cual está bien. Pero muchos de los problemas estructurales no han sido resueltos. Una gran cantidad de deuda simplemente ha ido del sector privado al sector público. Mi conjetura es que el próximo gran riesgo, el siguiente ‘momento Lehman’, será el soberano. Los problemas están ahora ahí. Los riesgos son estructurales”.

Los gestores consideran además que algunos bancos centrales, como el BCE o el Banco de Japón, podrían acabar aplicando el denominado dinero de helicóptero, que pasa por imprimir más dinero y distribuirlo directamente entre los ciudadanos.

“Piensa en los banco centrales como en un médico. Ellos están acompañando y viendo que su paciente –la economía mundial- está en problemas. Ellos no se separarán del paciente. Están ahí para responder incluso si no tienen el medicamento adecuado”, señala Mohamed El-Erian, ex de Pimco y actualmente consejero ejecutivo de Allianz. “¿Qué pasa cuando tú has tratado durante mucho tiempo con una medicación equivocada? Que empiezas a preocuparte de los efectos secundarios, de las consecuencias no deseadas. Ahí es donde estamos ahora”, concluye.

“Los bancos centrales no tenían alternativas durante la crisis financiera. Sabemos cómo y por qué hemos llegado a donde estamos, pero ellos y todo el mundo sabe que no podemos permanecer así para siempre”, resume Lucy MacDonald, presidenta de inversiones de Allianz Global Investors, a MarketWatch.com.

Más información