Internacional

La banca de inversión británica dobla los sueldos de sus brokers

La banca de inversión británica se ha lanzado a una carrera para recuperar a los brokers y analistas que perdió durante la crisis, y que se dirigieron hacia pequeñas firmas centradas en una atención más personalizada. Pese al nuevo impuesto del 50% sobre los sueldos en el sector, entre los incentivos para traer de vuelta el talento las entidades de las Islas llegan incluso a doblar los salarios de los trabajadores del ramo.

De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, los directores de las grandes firmas de valores han duplicado sus salarios en los últimos doce meses desde las 150.000 libras anuales que se cobraban anteriormente hasta las 300.000 libras (unos 270.000 euros) de media actuales. Entidades como Barclays ya han comenzado a incrementar sus plantillas en este sector.

Los bancos de inversión de Londres despidieron a 49.000 empleados durante 2009, tras tener que realizar amortizaciones por valor de 560.000 millones de dólares. Los trabajadores fueron absorbidos en parte por firmas más pequeñas, capaces de otorgar una atención personalizada a sus clientes. Sin embargo, el rebote del FTSE 100, que ha subido un 57% desde los mínimos alcanzados en marzo, y el esperado aluvión de fusiones y adquisiciones augurado para este año, ha desatado de nuevo la contratación de brokers.

La tasa del 50% que el Gobierno británico ha impuesto sobre los bonus de los empleados de la banca que superen las 25.000 libras, y que debe ser pagado por los bancos y no por los trabajadores, no ha frenado esta tendencia, ya que se trata de una medida excepcional que sólo se aplicará hasta abril.

Las actividades de banca de inversión generó en 2009 unos ingresos de 3.800 millones de dólares, según Tabb Group, y el año en curso podría ser aún mejor para el sector, ante los síntomas de recuperación económica, que han reactivado los mercados mayoristas, congelados tras la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008 hasta bien entrado 2009.

Los movimientos corporativos también regresarán con fuerza al mercado. Los expertos auguran que en 2010 estos procesos cobrarán fuerza no sólo en Europa, sino a escala mundial. Según un informe de UBS y The Boston Consulting Group (BCG), en el que se toma como muestra a los consejeros delegados de 160 de las mayores compañías europeas cotizadas, una de cada cinco empresas (19%) espera firmar un acuerdo “significativo” (comprar una compañía con ventas superiores a 500 millones de euros) durante el año en curso.

A estas intenciones de compra se une la propia reestructuración del sector financiero europeo, después de que la Comisión Europea haya comenzado a obligar a las entidades rescatadas a vender parte de sus negocios para no afectar a la libre competencia.

Más información