Internacional

Los expertos consideran poco probable una subida de tipos inminente en EEUU

El empleo sigue débil en EEUU. Esta sería la conclusión de una semana en la que se han presentado tres informes distintos sobre el mercado laboral estadounidense. Con estos datos en la mano, menos dispares de lo habitual, los analistas financieros descartan por el momento una subida inminente de los tipos de interés de Referencia en EEUU.

Steven C. Wieting, analista de Citigroup, comentó al ser consultado por EL BOLETÍN que, en su opinión, la Reserva Federal (Fed) “no hará nada con los tipos de interés”. “En el corto plazo no habrá movimiento”, afirmó Wieting al ser preguntado sobre la presión que varios representantes locales de la Fed están ejerciendo sobre el presidente de la institución, Ben Bernanke, para que suba los tipos.

Por su parte, Roberto Ruiz, director de Estrategia y economista jefe de la firma UBS en España afirmó a este medio que “la política fiscal estadounidense apenas tiene margen de maniobra debido al déficit tan alto que ha generado» la Administración de Barack Obama con sus planes de estímulo.

El informe del Departamento de Trabajo de EEUU cifró en 85.000 los puestos de trabajo no agrícola perdidos en diciembre de 2009. El informe que la consultora privada ADP publicó el pasado miércoles situó este dato en 84.000. Una diferencia mínima, teniendo en cuenta que, tradicionalmente, ambos informes ofrecían datos completamente dispares.

Los expertos llevaban toda la semana advirtiendo sobre la importancia de este dato, y cómo podría condicionar a Bernanke a la hora de tomar una decisión sobre si mantener los tipos de interés bajos, y seguir así beneficiando al sector financiero estadounidense, o incrementarlos para comenzar el proceso que permitirá a Wall Street volver a funcionar de forma autónoma tras una de las mayores crisis financieras de la historia.

Algunos medios locales ya han informado que los tipos de interés subirán en junio, a seis meses vista. Las estimaciones de diferentes analistas, incluyendo las de UBS, apuntan al primer trimestre de 2010 como el período en el que EEUU experimentará una creación neta de empleo.

Las cifras publicadas hoy por el Departamento de Trabajo de EEUU han sorprendido al ser similares a las emitidas el pasado miércoles por la consultora privada ADP. Los datos del informe privado tradicionalmente se distanciaban de los oficiales, al utilizar cada uno diferentes métodos de medida a la hora de elaborar los respectivos informes.

Sin embargo, la ADP dijo el miércoles que se habían perdido 84.000 puestos de trabajo no agrícolas en diciembre, y hoy el Departamento de Trabajo ha coincidido con esta información al informar de 85.000 desempleados más en el último mes de 2009.

Más información