Internacional

La deuda pública de la eurozona, ante su primer gran reto de 2010

La eurozona se enfrenta hoy a la primera prueba del 2010 que determinará el apetito de los inversores por la deuda pública. Seis países realizarán subastas regulares y otros tres lanzarán bonos a través de subastas, emitiendo un total de 30.000 millones de euros pendientes de colocación.

Entre los países que participarán en esta emisión se encuentran Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Austria. La cantidad emitida iguala a la de la semana de mayor actividad en el año 2009, del 12 de octubre -también lunes- al 18 de octubre. Y tratará de demostrar si la abundante liquidez y los recientes pagos de cupones a los inversores serán suficiente para lograr colocar los 30.000 millones de euros.

“La próxima semana será realmente la que proporcione una idea bastante certera del apetito existente por los bonos públicos de la eurozona», dijo Jan von Gerich, analista de la firma Nordea. Con la primera emisión de bonos sindicados y las primeras subastas de moneda distinta dentro de la eurozona, “la próxima semana está dispuesta a ser sin duda la primera prueba para el mercado de bonos este año”, agregó.

La analista y estratega de UniCredit, Chiara Cremonesi, calcula en aproximadamente unos 92.000 millones de euros lo conseguido por los participantes en reembolsos durante este mes de enero.

“Tras la publicación de los planes de financiación para el año 2010 por parte de unos pocos países de la eurozona, UniCredit ha actualizado sus previsiones para la oferta y ahora espera que se inviertan alrededor de 980.000 millones de euros a medio y largo plazo en emisiones en 2010, frente a los 938.000 millones de euros registrados en 2009”, dijo Cremonesi.

En términos netos, o lo que es lo mismo, en términos despojados de las amortizaciones y pagos de cupón, esto supone un aumento de 75.000 millones euros, hasta alcanzar los 465.000 millones de euros este año, según calcula la experta.

Por su parte, el Tesoro español tendrá que ofrecer una rentabilidad ligeramente más atractiva en sus próximas emisiones de deuda.

La rentabilidad del bono español a diez años -que se mueve a la inversa del precio- llegó a subir la semana pasada al 4%, situándose en su mayor cifra desde agosto del 2009 y por encima del 3,887% de rentabilidad de la última subasta de estos títulos realizada por el Tesoro, el pasado 10 de diciembre.

Aun así los expertos coinciden en que el bono español ha logrado sortear la calificación negativa otorgada por la calificadora Standard & Poors.

La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se acerca peligrosamente al 4%, situándose en el 3,802%. Su diferencial en puntos básicos con respecto a su mayor competidor, Alemania, se situaba hoy a 45,4 puntos, por encima del diferencial francés.

Más información