Internacional

Las resultados de Alcoa rebajan la euforia de las bolsas

La recién estrenada temporada de presentación de resultados empresariales no podía haber empezado peor, con unas decepcionantes cuentas presentadas por Alcoa que llevan a los inversores a deshacer sus posiciones en los mercados bursátiles de todo el mundo. El Dow Jones bajaba un 0,49% en la apertura, mientras que el S&P 500, que ayer subió por sexta jornada consecutiva, cedía un 0,66%. En España, el Ibex 35 bajaba un 0,76%.

No obstante, pese a la decepción de Alcoa, los analistas confían en que la nueva temporada de resultados marque una recuperación de las ganancias en EEUU. Los expertos auguran que por primera vez desde junio de 2007 los beneficios aumenten en tasa interanual gracias a la banca.

Los analistas de Thomson Reuters esperan que en el cuarto trimestre del año las compañías que cotizan en el Standard & Poor’s 500 obtengan un beneficio conjunto de 144.700 millones de dólares, según un informe al que ha tenido acceso este diario. La cifra representa un incremento de un 184% frente a los 50.900 millones del mismo período del año anterior. Gran parte de la culpa de este incremento se atribuye al sector financiero, que parece estabilizarse en zona de ganancias. Según Thomson Reuters, el conjunto del sector financiero logrará un beneficio de 2.400 millones de dólares, frente a los 81.000 millones perdidos en el mismo período del año anterior. JP Morgan será el primero de los grandes bancos en presentar sus cuentas este viernes. El sector que sin embargo contribuirá más a las ganancias será el tecnológico, con unos beneficios de 32.900 millones.

No obstante, la temporada de resultados empresariales no ha comenzado de forma tan positiva como se auguraba. El gigante del aluminio Alcoa decepcionó ayer con sus cuentas, llevando a Wall Street a cerrar en negativo. La compañía registró en el cuarto trimestre unas pérdidas netas de 277 millones de dólares (191 millones de euros). Si se excluyen los extraordinarios, el beneficio fue de un centavo por acción, cuando el consenso de analistas esperaba al menos seis centavos.

No obstante, esta cifra supone una reducción de las pérdidas del 76,7% respecto al mismo período de 2008, cuando la compañía se dejó 1.191 millones de dólares (822 millones de euros). Estas cifras vinieron acompañadas además por cierta confusión en los datos contables presentados por la compañía, que tuvo que ser suspendida hasta que se aclarasen estos datos.

El mercado de ‘credit default swaps’ (CDS) también anticipa unas buenas cuentas trimestrales, especialmente en el sector financiero. El índice Markit CDX North America Investment-Grade, que incluye a las compañías estadounidenses con grado de inversión, bajó ayer en 1,75 puntos básicos, hasta los 75,5 puntos.

En Europa, también se anticipa una subida de los beneficios trimestrales. Según datos de S&P, el sector financiero ganará un 120% más que en el mismo período del año anterior, lo que se refleja en una caída de las primas de riesgo. Los CDS de Banco Santander, primer banco español, bajaron ayer 11,5 puntos básicos hasta situarse en 90,5 puntos.

Más información