Internacional

Bruselas condena a Grecia por falsificar sus cuentas públicas

La Comisión Europea ha condenado a Grecia por falsificar datos deliberadamente sobre sus finanzas públicas. “El sistema actual no garantiza la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística”, afirma el brazo ejecutivo de la UE.

Bruselas también denuncia una “pobre cooperación y carencia de transparencia entre las instituciones y servicios”, al mismo tiempo que critica las “responsabilidades difusas entre sus trabajadores, ambiguas distribuciones de responsabilidades entre los dirigentes, ausencia de instrucciones escritas y documentación, lo que socava la calidad de las estadísticas fiscales, sujetas a presiones políticas y de ciclos electorales”.

En un informe, la CE ha asegurado que las cifras de Grecia son tan poco de fiar que su déficit público y su deuda podrían ser incluso mayores de lo que el Gobierno reconoció el pasado mes de octubre. Entonces, el país calculó que su déficit en 2009 sería del 12,5% del PIB, frente al 3,7% publicado en abril. Además, revisó al alza el déficit de 2008 desde el 5 hasta 7,7%.

Ayer, un equipo del FMI inició una visita a Grecia para asesorar sobre cómo atajar la grave crisis económica y el elevado déficit del país, el más alto de toda la UE. Según anunció un portavoz esta visita había sido solicitada por las autoridades de Atenas y serviría para analizar las posibilidades de que el FMI dé asistencia técnica “sobre la reforma de pensiones, política y administración tributaria, y gestión del presupuesto”.

A pesar de todo, el Ejecutivo ha querido dejar claro que los datos fiscales de los miembros de la Unión Europea son generalmente de una alta calidad, y que el caso de Grecia es un problema aislado.

Más información