Internacional

La economía alemana se contrajo más de lo esperado en 2009

El Producto Interior Bruto (PIB) alemán se contrajo en 2009 un 5% con respecto al 2008 cuando los analistas esperaban una contracción del 4,8%, según los datos divulgados por la oficina de estadísticas germana, Destatis.

Simon Junker, analista del Commerzbank, ha comentado con EL BOLETÍN estos datos, y ha achacado el optimismo de los expertos a la “segunda mitad del 2009”. “Los últimos datos del año habían generado expectativas demasiado optimistas que no tenían demasiado en cuenta el inicio del año”, añadió. Preguntado sobre las previsiones para el inicio del 2010, Junker afirmó que, durante el primer trimestre del año recién estrenado, Alemania “mantendría la tendencia de recuperación, aunque de forma más moderada que a finales de 2009”.

El PIB alemán en 2008 registró un crecimiento del 1,3%. En el 2010 el Bundesbank (Banco Central) estimó el mes pasado que este dato retomaría la senda del crecimiento en 2010, con un incremento de 1,6%. La economía alemana creció un 0,4% en el segundo trimestre de 2009, y lo hizo en un 0,7% en el tercer trimestre del año, generando, según Junker, “demasiado optimismo” frente a los datos que se avecinaban.

El Gobierno de Angela Merkel ha logrado incrementar, en cualquier caso, el dato del consumo a pesar de la recesión económica. Para ello impulsó diversos programas de ayuda, que lograron elevar el consumo un 2,7% con respecto a 2008.

Más información