Defensa

Morenés alerta que la guerra de Mosul puede tener consecuencias muy duras para la población civil

Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones

El ministro de Defensa explica que las tropas españolas ya han adiestrado a 5.000 para esa guerra urbana que puede tomar a los civiles como rehenes. Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones, aseguró en declaraciones a RNE desde Irak, donde se encuentra visitando el contingente español, que ha encontrado a las tropas “muy motivadas, muy entusiastas y muy reconocidas por las autoridades americanas e iraquíes”, destacando que “son embajadores ejemplares de España”.
 
Dice que el Daesh militarmente está siendo derrotado en Irak pero esa derrota puede llevar a una mutación de sus métodos de actuación para utilizar el terrorismo puro y duro como elemento de acción política. Es la capacidad de adaptarse de estas organizaciones a las derrotas militares y de poder segur destrozando el proyecto político de Irak, reconociendo que “el proyecto de Irak no es nada sencillo”.
 
Advierte que  guerra Mosul puede tener unas consecuencias muy duras para la población civil, que puede ser tomada como rehén. Y dice que los efectivos españoles ya han preparado a 5.000 iraquíes  en estrategias de operaciones especiales que van a tener una función esencial en la guerra urbana y deja claro que las potencias extranjeras pueden dirigir la operación militar y el enfrentamiento: Eso lo tienen que hacer los iraquíes.
 

Más información