Internacional

Las malas expectativas alemanas afectan a la deuda europea

La rentabilidad de los bonos de deuda soberana europeos ha aumentado tras conocerse un informe del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), que ha revisado a la baja las expectativas de la economía alemana en este mes de enero.

El motor de Europa sigue sin arrancar del todo. Así parece demostrarlo un informe del ZEW sobre la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana que ha ocasionado que la rentabilidad de los bonos de varios países europeos a diez años, entre los que se encuentra España, superen el 4%.

Mientras la rentabilidad de la deuda alemana alcanzaba el 3,264%, el bono del Reino Unido registraba al mediodía de hoy un incremento en su rentabilidad, hasta situarse en el 4,014%. Italia, cuya rentabilidad lleva varias semanas afincada por encima del entero, la situó hoy en un 4,057%. Por su parte, la deuda portuguesa superó el 4,1%, alcanzando el 4,181%. España, por su parte, parece haberse asentado en el 4,011% de rentabilidad.

Mientras, los bonos de EEUU registraban el 3,680% de rentabilidad, aunque su diferencial con Alemania disminuía con respecto a ayer más de un punto porcentual, hasta los 41,4 puntos (desde los 42,9 registrados ayer).

La confianza a medio plazo del inversor en la economía germana bajó en enero respecto a diciembre por la ralentización de la recuperación de la economía de Alemania, la mayor de la zona del euro. El ZEW concreta que el índice de confianza inversora en Alemania bajó en enero 3,2 puntos hasta los 47,2 desde los 50,4 puntos del mes anterior, por lo que se produjo un retroceso por cuarto mes consecutivo.

Sin embargo, y a pesar de estos datos, las expectativas empresariales para el sector de maquinaria alemán han mejorado considerablemente este mes. En este sentido, el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, ha señalado que “la valoración de los expertos de los mercados financieros sugiere que veremos una recuperación económica en 2010, como mucho, pero no un alza económica clara”. “El camino para salir de la recesión es oneroso y largo”, se lamenta Franz.

Según varios expertos, las exportaciones a China son uno de los factores más importantes de la economía alemana desde el año pasado.

Pese a la negativa jornada para la deuda, el Tesoro español consiguió adjudicar hoy sin problemas 4.500 millones de euros en letras a un año con una rentabilidad del 0,858%. Esta cifra representa un descenso del interés ofrecido respecto a subastas anteriores.

Según datos del Banco de España, en la anterior subasta con el mismo vencimiento, el yield ascendió a 0,953%. El importe adjudicado se encuentra dentro del objetivo fijado por el Tesoro, pero en el mínimo establecido por el organismo (de 4.500 a 5.500 millones de euros).

Más información