Internacional

Bank of America pierde 5.200 millones tras devolver las ayudas al Estado

Bank of America, el mayor prestamista de EEUU, ha anunciado hoy su tercera pérdida trimestral en los últimos cinco trimestres. En el último parcial del año registró unas pérdidas netas de 194 millones de dólares (muy por debajo de los 1.790 millones del mismo periodo de 2008), debido al elevado coste de los créditos y al mal comportamiento de sus negocios hipotecario y de tarjetas de crédito.

Si se incluye la devolución de las ayudas, las pérdidas ascienden a 5.196 millones de dólares. La presentación realizada hoy es la primera desde que Brian T. Moynihan fuese nombrado consejero delegado en sustitución de Kenneth D. Lewis, bajo cuyo mando la entidad gastó más de 120.000 millones de dólares en adquisiciones, la última de ellas, la de Merrill Lynch. Por sectores, el negocio de las tarjetas de crédito fue uno de los principales lastres, con unas pérdidas de 1.000 millones de dólares. La unidad aseguradora e hipotecaria perdió 996 millones. Estos números rojos se producen a pesar de que el banco ha señalado que el número de préstamos hipotecarios concedidos se ha reducido un 5%, hasta una cifra de 863.000 millones de dólares.

Si se contabiliza el conjunto del 2009, Bank of America logró el pasado año un beneficio neto antes del pago al Tesoro de 6.300 millones de dólares, aproximadamente el 57,5% más que un año antes, cuando tuvo unas ganancias de 4.000 millones de dólares. Sin embargo, si se incluyen los dividendos por acción preferente y el impacto negativo de la devolución de los 45.000 millones de dólares prestados por el Gobierno dentro del Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP), el banco registró unas pérdidas 2.204 millones de dólares, frente al beneficio de 2.556 millones de dólares que obtuvo en 2008. Las acciones de Bank of America lograban subir un 1% hasta los 16,49 dólares por acción. La entidad mantiene una tendencia positiva después de que en febrero del pasado año se situase en 2,53 dólares por título ante el temor de una nacionalización.

Quienes sí han logrado esquivar las pérdidas han sido Wells Fargo y Morgan Stanley. En el caso de la primera, la entidad ha logrado batir su récord de beneficios anuales a pesar de la devolución de las ayudas. En concreto, Wells Fargo ganó 12.300 millones de dólares, mientras que las ventas se dispararon hasta los 8.700 millones en el conjunto de 2009. Si sólo se contabiliza el cuarto trimestre, el banco logró un beneficio de 2.820 millones de dólares frente a las pérdidas de 2.730 millones de dólares del mismo período del año precedente. La ganancia por acción asciende a 8 centavos por título, 47 centavos menos que si no hubiese devuelto la ayuda.

Morgan Stanley sin embargo no ha logrado alcanzar las previsiones que manejaba el mercado tras confesar que obtuvo un beneficio de 413 millones de dólares en el último trimestre de 2009, o 0,14 dólares por acción, frente a los 0,36 dólares por título que esperaba el mercado. No obstante, si se compara con las pérdidas de 10.500 millones de dólares registradas en el mismo parcial del 2008 la evolución es favorable. Su facturación alcanzó los 6.840 millones de dólares, también .por debajo de los 7.810 millones que auguraban las previsiones del mercado. La entidad además ha tenido que provisionar 3.800 millones de dólares por compensación de gastos para el cuarto trimestre.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Bern Bernanke, se mostró favorable a que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) investigue la intervención de la institución en el rescate de la aseguradora American International Group (AIG), después de que algunos congresistas acusaran a la Fed y al Tesoro estadounidense de pagar demasiado dinero a la banca por comprar seguros de crédito de AIG. Bernanke mostró su voluntad de que sus comportamientos y decisiones en este asunto sean aclaradas, así como de proporcionar una «respuesta integral» a las preguntas que han sido planteadas por los miembros del Congreso.

Más información