Internacional

General Motors consigue vender Saab a una compañía holandesa

General Motors (GM) ha logrado finalmente deshacerse de su filial sueca, Saab. El comprador ha sido una compañía de automóviles deportivos, Spyker. La venta pone fin a meses de negociaciones, y cumple el objetivo del Gobierno sueco, que en todo momento ha tratado de evitar la quiebra.

El fabricante holandés de automóviles súper deportivos Spyker anunciará hoy la compra de esta compañía, tras alcanzar un acuerdo con GM y con el Gobierno de Suecia, además de asegurarse financiación por parte del Banco Europeo de Inversión.

La compañía pondría de esta forma fin a meses de negociaciones y frenaría los planes de GM de cesar la actividad de su marca escandinava, después de anunciar que no había alcanzado ningún acuerdo satisfactorio para su venta, según los medios suecos. Después de la decisión de la corporación estadounidense de suprimir Saab, las compañías interesadas mejoraron sus propuestas y llegaron otras ofertas, como por ejemplo la del consorcio chino Genii Capital.

A pesar de esta buena noticia, los planes bursátiles de GM vuelven a aplazarse debido a que las acciones de Motors Liquidation Company (con ticker MTLQQ.PK) no logran superar el umbral de un dólar por título. Según algunos expertos, el futuro del gigante de Detroit pasaría por volver a recuperar su valor en Bolsa, pero para ello las acciones de Motors Liquidation tendrían que alcanzar los cinco o seis dólares por acción. Actualmente su valor es de 0,63 dólares.
Motors Liquidation son los títulos que se cotizan en mercados no regulados que han permanecido en cartera de algunos inversores después de que la compañía de Detroit dejase de cotizar en Wall Street.

El único problema de este gigante automovilístico no se encuentra sólo en el mercado bursátil. Opel, la filial alemana de GM, tampoco atraviesa sus mejores momentos con el cierre de la planta de Amberes (Bélgica), el pasado día 21 de enero.

La planta que cierra GM en Bélgica, destinada a su filial Opel, será trasladada a Corea del Sur en busca de un abaratamiento de costes. Esta decisión, si bien busca recortar gastos, puede generar que la filial alemana pierda parte de su valor al trasladarse fuera del continente. “Opel es la imagen de GM en Europa, por eso es necesaria”, afirmó el experto David Shepardson.

Más información