Internacional

Las previsiones del FMI desatan el optimismo en la eurozona

Las previsiones que ayer publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) han generado un optimismo tal que, un día después, algunas potencias europeas han revisado al alza sus perspectivas para el año 2010.

Así ha sido el caso de Alemania. El Gobierno germano ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía para el presente ejercicio, hasta el 1,4%, dos décimas por encima de la anterior proyección, según informó el Ministerio de Economía.

Esta revisión al alza se sustenta en las expectativas de que la incipiente recuperación de la economía global permita un repunte de la demanda, lo que impulsará las exportaciones de las empresas alemanas, aunque el Ministerio advierte de que no se alcanzará el nivel de exportaciones previo a la crisis.

El FMI revisó al alza ayer sus previsiones de crecimiento en el mundo, pero adoptó un tono alarmista sobre el riesgo de que la deuda de los Estados amenace la recuperación económica.
El organismo de carácter y difusión global elevó en particular su previsión para la primera economía mundial, EEUU, a 2,7% (contra el 1,5% planteado anteriormente) y para China, que este año debería convertirse en la segunda economía mundial (10%, contra 9%). En la zona euro, la previsión fue incrementada a 1% (contra 0,3%), principalmente gracias a Alemania (1,5%, contra 0,3%) y a Francia (1,4%, contra 0,9%), mientras que España permanecería en recesión (-0,6%).

Además, el Reino Unido, que ayer publicó su crecimiento en el último trimestre del 2009, y que fue de un 0,1%, por debajo de las expectativas que preveían un 0,4%, ha anunciado hoy, a través del Banco de Inglaterra, que revisará al alza estos datos. Según la entidad, “durante los últimos tres meses del año pasado el Reino Unido creció con mayor potencia de lo que traducen esas cifras”.

Más información