Internacional

Toyota perderá 2.000 millones de dólares por los fallos en vehículos

El grupo japonés Toyota presentó hoy las previsiones económicas esperadas tras la llamada a revisión de ocho millones de vehículos. La automovilística nipona cifró en 2.000 millones de dólares (1.430 millones de euros al cambio actual) el coste de estas llamadas a los productos potencialmente defectuosos, entre los cuales se encontraban varios de los modelos más populares de la marca.

En cualquier caso, los beneficios del tercer trimestre fiscal del 2009 (octubre-diciembre) también fueron presentados hoy, y demostraron un retorno a la rentabilidad gracias a su plan de contención de costes y al aumento de sus ventas mundiales.

En concreto, Toyota obtuvo un beneficio neto de 153.200 millones de yenes (1.067 millones de euros al cambio actual) entre octubre y diciembre de 2009, frente a unas pérdidas de 164.700 millones de yenes (1.300 millones de euros) en el mismo período del 2008.

La cifra de negocio de la multinacional nipona creció un 10,2% en el tercer trimestre fiscal, hasta 5,29 billones de yenes (41.765 millones de euros), mientras que sus ventas mundiales experimentaron una progresión del 12,3%, con 2,07 millones de automóviles comercializados en todo el mundo.
En Europa, Toyota logró reducir sus pérdidas a la mitad durante el tercer trimestre del año, hasta 21.300 millones de yenes (168 millones de euros). Los resultados mejoraron también en EEUU y Canadá, Asia y Latinoamérica.

El toque a retirada de más de ocho millones de vehículos de Toyota debido a problemas de aceleración no intencionada ha castigado el precio de sus acciones, dañado su reputación y opacado lo que hasta hace dos semanas se esperaba que fuese una historia de mejoría en los ingresos. Otras automovilísticas japonesas, como Honda o Mitsubishi, ya han denunciado la mala prensa que Toyota supone para las marcas niponas.

Más información