Internacional

Los bancos suizos se suman al regreso de los bonus millonarios

Tras dos años de crisis, el regreso de los principales bancos de inversión del mundo a los beneficios ha propiciado a su vez una vuelta a los bonus multimillonarios de sus directivos. El último ejemplo por el momento lo protagoniza UBS. El banco suizo, que ha anunciado hoy que en el último trimestre de 2009 registró beneficios tras cinco parciales consecutivos de pérdidas, ha decidido incrementar el dinero destinado a bonus en un 34% respecto al año anterior.

La entidad destinará 2.900 millones de francos suizos (unos 2.700 millones de dólares) a primas, por encima de los 2.160 millones pagados el pasado año. No obstante, la cifra se encuentra lejos de los 9.900 millones de francos pagados en 2007. Este incremento se produce a pesar de que su consejero delegado, Oswald Gruebel, había anunciado un cambio en la política retributiva. Así, se llegaron a incrementar un 50% los salarios medios con el objetivo de aumentar la base fija.

El mayor banco suizo logró en el cuarto trimestre ganar 1.205 millones de francos (821 millones de euros), frente a las pérdidas de 9.563 millones de francos (6.515 millones de euros) del mismo periodo de 2008. En el conjunto del año, registró pérdidas de 2.736 millones de francos suizos (1.864 millones de euros).

Al otro lado del Atlántico, Bank of America, mayor banco de EEUU, anunció la semana pasada que pagará primas a sus empleados en la rama de la banca de inversión por valor de 4.400 millones de dólares, lo que propicia que de media cada uno recibiría unos 400.000 dólares, aunque el Financial Times ha especulado con la posibilidad de que en algunos casos se llegue a los cinco millones. La entidad pagará el 95% de este bonus en acciones con un periodo de maduración de 3 años. Sin embargo, los empleados que reciban las primas más bajas recibirán la mitad del efectivo de esta compensación a finales de este mes. BoA, objeto de investigación política por la compra de Merrill Lynch, cerró 2009 con un beneficio de 6.300 millones de dólares, y ya ha iniciado los trámites para devolver las ayudas recibidas por el Estado. En 2006, antes de la crisis, los bonus llegaron a alcanzar los 6.500 millones de dólares.

Una mayor contención se muestra en Goldman Sachs, después de conocerse que su consejero delegado, Lloyd Blankfein, cobrará un bonus de nueve millones de euros en acciones tras haber logrado devolver los beneficios a la entidad. Hace dos años, el directivo ganó 68 millones de dólares, una tercera parte en efectivo. El sueldo es inferior por ejemplo a los 17 millones ganados por el CEO de JP Morgan, Jaime Dimon.

Más información